Baleada casa del alcalde y de líder indígena en Santa María
Las residencias de Norberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María, y de Ana Teresa Manjarrez Tique, líder indígena del resguardo Pijao en la vereda El Vergel de esa municipalidad, fueron objeto de atentados a bala ayer en ese municipio. Se presume que sean reductos paramilitares que, se especula, tengan ingreso a la zona.
En la madrugada de ayer, dos sujetos que se movilizaban en moto dispararon contra las residencias del alcalde del municipio de Santa María, Norberto Castro Trujillo, y de Ana Teresa Manjarrez Tique, cacica y gobernadora de la comunidad indígena Pijao en la vereda El Vergel de ese municipio.
Luego de este atentado contra la casa del alcalde, los desconocidos salen hacia el barrio La Avenida y disparan cinco veces contra la vivienda de Manjarrez Tique, ubicada en la calle 13 No. 3-57. La líder indígena estaba acompañada de la vicegobernadora Sonia Luz González y el alguacil mayor, Miguel González Forero.
Doble atentado
En la casa del mandatario, tres tiros impactaron dentro de la vivienda, entrando estos por la ventana de la puerta; los otros dos quedaron en las paredes de la fachada. En el caso de la casa de Manjarrez Tique, los impactos fueron sobre la parte inferior de la puerta, contiguo al lugar donde se ubica el dormitorio de la líder. Además, les tiraron panfletos por debajo de la puerta luego de haber disparado.
Tanto la fachada de la líder indígena (a la izquierda) como la del mandatario local (a la derecha) fueron atacadas a bala y en casi el mismo punto de la puerta.
El coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, confirmó que se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad del sector para dar con los responsables de este doble atentado que atemoriza a la comunidad. “Ya la Sijín asumió la investigación del caso, a partir de los proyectiles que fueron encontrados en los dos lugares de ocurridos los hechos. Hasta el momento, no ternemos indicios de quiénes pudieron haber perpetrado esta acción”, dijo el oficial.
¿Por reductos paramilitares?
De acuerdo con el mandatario local, su esposa y su hijo de 14 años de edad eran los que descansaban. Él no estaba en su casa, está en Bogotá. Resaltó además que no ha recibido amenazas de ningún tipo, pero que le preocupa que los móviles puedan venir de las políticas aplicadas contra los mismos reductos delincuenciales que vienen haciendo mello en la tranquilidad de los samarios. “Los tipos sabían que esa era mi casa y que yo no estaba, y por eso ocurre lo que hoy denunciamos”, explicó Castro Trujillo.
Pero en el caso de Ana Teresa Manjarrez, grupos que ella ha dado en llamar ‘reductos paramilitares’ la han hostigado en otras oportunidades. “No es la primera vez que yo he recibido amenazas por parte de grupos al margen de la ley. Yo creo que son reductos de paramilitares como las llamadas Águilas Negras. En mi caso personal, ya por esa gente he sido amenazada en dos ocasiones en mi territorio”, dijo a DIARIO DEL HUILA.
Manjarrez Tique es además, coordinadora delegada para la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Autoridad Tradicional Indígena de Colombia. “Por lo anterior, solicito que en el menor tiempo posible, se brinden medidas de protección para mí y demás miembros del cabildo, víctimas del atentado”, resaltó la líder.
A esta solicitud también se unió Jaime Felipe Lozada, representante del Partido Conservador a la Cámara por el Huila. El dirigente político, quien es también amigo del mandatario samario, rechazó enfáticamente estos hechos. “Rechazamos este cobarde atentado. Por supuesto, estamos haciendo las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional para que a él y su familia se les brinde la protección necesaria por parte de las autoridades correspondientes”, resaltó.
Consejo de Seguridad
En estos momentos, se desarrolla un consejo de seguridad en el edificio municipal, sede de la Alcaldía, en la que se tomarán las medidas necesarias para evitar situaciones adversas. “Las medidas que se estarían tomando por este despacho se irán a tomar en el concejo de seguridad. Estamos analizando tomar un plan de acción para evitar cualquier alteración del orden público”, explicó Edward Tovar, secretario de gobierno de Santa María (Huila).
La vivienda del mandatario fue resguardada por unidades de la Policía en Santa María.
“Le hemos pedido a la Unidad Nacional de Protección, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa que, lo antes posible, se le brinde la seguridad al alcalde y a su familia, y que se refuerce el pie de fuerza para que estos bandidos, que quieren atentar contra el alcalde y que quieren seguir haciendo de la suyas en Santa María, tengan su ‘tatequieto’ y sean llevados ante la justicia”, puntualizó el representante conservador.
El contenido del panfleto
DIARIO DEL HUILA conoció el texto del panfleto arrojado por los delincuentes, luego de haber disparado contra la casa del alcalde y contra otras viviendas de esa municipalidad. El contenido paradójicamente hace hincapié en los problemas de delincuencia que dice tener Santa María. “Estamos invadidos por delincuentes, a los que vamos a combatir. Estamos cansados de la politiquería sucia y corrupta”, se lee.
Un panfleto fue arrojado por desconocidos en los contornos de los barrios del municipio samario.
Lo preocupante para algunas organizaciones de base es que los delincuentes en su panfleto hacen un señalamiento directo contra el resguardo indígena que tiene presencia desde hace más de 30 años en esta comunidad. “El tal cabildo indígena es una olla podrida; nació corrupto y es manejado por corruptos. Debería servir a los pobres, pero los más beneficiados son los más pudientes del pueblo. Atacaremos estos flagelos y otros más a punta de plomo”, redacta el panfleto.
Podría ser una ‘banda criminal’
El mismo Norberto Castro, quien ya fue alcalde entre los años 1995 y 1997, descartó que el atentado haya sido perpetrado por las FARC. Se trataría de delincuencia común, la cual estaría en contra de las medidas que vienen aplicando para acabar el micro tráfico y otros flagelos que se viene presentando en su localidad.
“Lo que pasa es que como estamos organizando nuestro municipio y entre eso tenemos que mirar el micro tráfico, estamos también mirando el tema de los menores de edad en moto tarde la noche, y eso ha incomodado mucho a algunos sectores”, explicó Norberto Castro a DIARIO DEL HUILA.
Sonora Estéreo, emisora comunitaria del municipio de Santa María, en su cuenta de Facebook aseguró que serían amenazas de una bacrim. “Hay preocupación en la localidad porque este hecho puede tener relación con el paro armado del pasado fin de semana del clan Úsuga, hipótesis que no está confirmada”, resumió el informe.
Habrían desconocido ataque contra indígena
En el boletín enviado por el Departamento de Policía Huila, no se hace alusión al ataque contra la líder Ana Teresa Manjarrez Tique, gobernadora indígena del Resguardo Pijao en Santa María, más aún cuando ella se encontraba en su casa en el momento de los impactos. Sobre ello, la líder aseguró que fue de la puerta de su casa de donde las unidades de la Sijín recogieron las vainillas de las balas que se usaron en el atentado.
En el boletín enviado por el Departamento de Policía Huila, no se hace alusión al ataque contra la líder Ana Teresa Manjarrez Tique, gobernadora indígena del Resguardo Pijao en Santa María.
“Me parece el colmo que la misma Policía desconozca el atentado en mi contra, aun cuando yo coloqué los hechos en conocimiento de ellos a través de la respectiva denuncia. Dicen que en algunas casas del barrio La Avenida hicieron lo mismo, entonces, ¿por qué no especifican que es mi casa y que los proyectiles recolectados los tomaron de los impactos que recibió mi casa?”, cuestionó Ana Teresa en nota enviada a DIARIO DEL HUILA.
