Avanza audiencia contra estudiantes que presuntamente transportaban explosivos
Se desarrolla en Neiva la audiencia contra los jóvenes estudiantes: Roger Murcia Escobar, William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra y Óscar Eduardo Gasca Garzón, capturados en agosto del año pasado, presuntamente por transportar explosivos en el marco del paro agrario en Campoalegre.

Los estudiantes recibieron medida de aseguramiento y fueron enviados a la cárcel en agosto del año pasado. La Fiscalía imputa los delitos de concierto para delinquir y porte, fabricación y tráfico de armas o explosivos de uso restringido de las Fuerzas Armadas. El Fiscal manifestó que en su conjunto lo que transportaban los jóvenes conforma un explosivo, “no desconocemos el principio de legalidad”.
El abogado defensor pidió nulidad de la imputación, al considerar como una injusticia que estén en la cárcel, “la conducta de los jóvenes no constituye un delito”.
Además solicitó la preclusión, ya que para el defensor los jóvenes llevaban elementos para fabricar la pólvora y no explosivos como sostiene la tesis del ente acusador. Por lo tanto para el abogado se trató de inferencias absurdas y en el caso de la pólvora no tendría sanción penal.
El Fiscal aseguró que no hay violación del debido proceso y solicitó no aceptar la nulidad.
Antecedentes
Los cuatro jóvenes fueron capturados en el sector conocido como Otás, en el municipio de Campoalegre. Se movilizaban en un taxi y según la Policía tenían en su poder dos kilos y medio de material para la fabricación de explosivos, pasamontañas, carnet de prensa de Marcha Patriótica y carnet de la Universidad Surcolombiana.
[Información en desarrollo]