Autoridades lanzan campaña para prevenir el reclutamiento ilegal
Soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9, efectivos de Policía Huila y funcionarios de la Alcaldía de Algeciras llegaron hasta la Institución Educativa Juan XXIII de esa localidad para iniciar una campaña contra el reclutamiento ilegal.
Inicialmente, las charlas llegaron a estudiantes de sexto grado de bachillerato, quienes recibieron información sobre las diferentes estrategias para lograr sortear una situación en la que se pretenda ser reclutados por algún grupo armado ilegal.
Sobre ello, el coronel Santiago Camelo, comandante del Departamento de Policía Huila, dijo que es necesario vincular a los jóvenes en actividades recreo-deportivas que los aleje del fenómeno del reclutamiento ilegal. “Le apostamos a evitar que los menores de Algeciras y de otras zonas del departamento se dejen seducir con falsas promesas por las organizaciones ilegales”, dijo el oficial.
Algunos datos de contexto
Según el ICBF, entre 1999 y 2015 atendió a 5708 menores provenientes de los grupos armados ilegales. “La cifra realmente preocupa porque se traduce en una alerta para continuar apostándole a los espacios lúdicos que permitan vincular activamente a los jóvenes en proyectos productivos”, dijo María Eugenia Alzate Jiménez, directora de la Seccional Huila del Bienestar Familiar.
Algeciras, en otrora ha sido uno de los municipios huilenses más afectados por las acciones de la guerra. Por esta razón las autoridades han enfocado sus esfuerzos para evitar que los menores de este sector del Departamento, sigan siendo blanco de este delito.
