Autoridades investigan asesinato de Marcelina Canacué
La mujer identificada como Marcelina Canacué, era asociada de la Junta de Acción Comunal de Versalles en el municipio de Palermo. Líderes sociales del Huila, piden mayor protección
Foto archivo
Ayer cuando se celebraba el Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer, ocurrió el asesinato de Marcelina Canacue, socia de la junta de acción comunal de la Vereda Versalles del municipio de Palermo.
La mujer fue ultimada de tres impactos realizados con arma de fuego por un hombre, en un sector de la carretera que de la vereda Versalles conduce al corregimiento de San Luis; localidad ubicada al suroccidente del departamento del Huila. Se estableció que el asesinato ocurrió muy cerca del hogar de residencia y fueron presenciados por la nieta de la mujer asesinada; una menor de nueve años de edad.
Al lugar de los hechos llegaron autoridades en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León y agentes del CTI que iniciaron el levantamiento del cadáver.
Las primeras indagaciones señalan que los móviles del asesinato de la señora Canacué serían personales según entrevista realizada por las autoridades con algunos miembros de la familia de Canacue y al parecer no están asociados con su actividad social; sin embargo las autoridades no descartan otras hipótesis.
Desde el gobierno municipal se indicó que la señora Marcelina Canacué no hace parte de la población víctima; hecho que se comprobó al verificar con la base de datos de la unidad de víctimas del departamento.
En diálogo con Diario del Huila, Lorena Sánchez, integrante de la Marcha Patriótica destacó las virtudes de Marcelina a la cual calificó como una mujer emprendedora y trabajadora y muy participe de diferentes actividades de orden social, ya que colaboraba con su presencia en conversatorios y en logística.
“Ella participó activamente en pedagogías de paz de zonas de reserva campesina” indicó Lorena Sánchez.
La líder social manifestó que el pasado jueves en reunión con autoridades del departamento se había abordado la delicada situación por la que viven muchos líderes sociales del departamento máxime con lo que está ocurriendo en algunas partes del país con el asesinato de algunos de ellos.
"Ya el jueves habíamos llamado la atención en un reunión que sostuvimos con el gobierno departamental en el sentido de prestar apoyo y proyección a líderes sociales de las regiones veredales que son los que están más expuestos a estos temas de ataques a su integridad" manifestó Lorena Sánchez.
Al respecto, el gobierno departamental emitió un comunicado expresando lamentar el fallecimiento de la señora Marcelina e indicar que se adelantará con las autoridades las pesquisas necesarias para dar con los responsables del asesinato y esclarecer este hecho de violencia contra la mujer.
