Autoridades intensifican acciones contra el tráfico de estupefacientes
Las operaciones judiciales fueron realizadas en el sector del Peaje Los Cauchos y en inmediaciones del barrio José Antonio Galán.
Redacción Judicial
Diario del Huila
En desarrollo de planes de control en lucha contra el tráfico de estupefacientes en la capital huilense, la Policía Metropolitana de Neiva, logró sacar del mercado ilegal cerca de 20 kilos de estupefacientes que iban a ser distribuidos en diferentes sectores de la ciudad.
Las acciones realizadas por las autoridades, hacen parte de un plan implementado con el objetivo de reducir el aumento en el consumo de estupefacientes en las calles de la ciudad. Las operaciones judiciales fueron realizadas en el sector del Peaje Los Cauchos y en inmediaciones del barrio José Antonio Galán.
Peaje Los Cauchos
La primera incautación, fue llevada a cabo en planes de control al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, donde en medio de la acción judicial, los oficiales dieron captura en flagrancia a una persona quien deberá responder ante las autoridades judiciales por el presunto delito de tráfico de estupefacientes.
La acción operativa se produjo sobre vía pública sector del Peaje Los Cauchos, jurisdicción del municipio de Rivera, hasta donde se desplazaron los uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Neiva, y dieron captura a una mujer que se movilizaba como parrillera a bordo de una motocicleta marca Yamaha XTZ 125 color azul – negro y quien llevaba en su bolso de equipaje el gran alijo de alcaloides.
La mujer capturada, fue identificada como Elvia Stela Sánchez España, de 46 años de edad, oriunda y residente en Florencia – Caquetá, a quien las autoridades le hallaron ocultos al interior del bolso que portaba ocho paquetes de plástico que en su interior tenían más de cuatro mil gramos de marihuana.
Según investigaciones preliminares la detenida venía con la sustancia alucinógena desde el departamento del Caquetá y tenía como destino final la ciudad de Neiva.
Segundo operativo
La segunda acción se perpetuó mientras los uniformados realizaban labores de patrullaje. Observaron a dos sujetos quienes al notar la presencia de las autoridades sobre el sector del barrio José Antonio Galán en el sur de la ciudad, iniciaron la huida a bordo de una motocicleta marca AKT color negra, de placas DQB-22C, la cual fue inmovilizada por las autoridades.
Durante la persecución los oficiales observaron que el parrillero cargaba consigo un elemento de gran tamaño. Los uniformados inician la persecución por las calles del sector. Ante la presión de los policiales, los facinerosos optan por arrojar el elemento y abandonar la motocicleta huyendo por zona boscosa del Rio del Oro.
Tras el abandono del paquete con la sustancia alucinógena, los oficiales iniciaron la verificación del contenido del elemento, donde lograron establecer que era una estopa sintética en cuyo interior tenía dos paquetes grandes con forma de bloques los cuales contienen 15 kilos y 600 gramos de marihuana prensada y lista para su distribución en el mercado ilegal.
Judicialización
La mujer capturada en la acción policial efectuada en inmediaciones del Peaje Los Cauchos del municipio de Rivera, fue presentada ante la Fiscalía General de La Nación, quienes la pondrán a disposición de un Juez de Control de Garantía para que le resuelva su situación jurídica.
Por otro lado, la mercancía ilegal incautada en los dos casos que dio un peso aproximado de 20 kilos de marihuana pasó a manos de miembros de la Sijín quienes iniciarán el proceso de destrucción de la sustancia alucinógena. Al cierre de esta edición las autoridades continuaban los operativos por diferentes sectores de la ciudad para darle parte de tranquilidad a los neivanos tras el crecimiento de expendios de sustancias alucinógena y el aumento de consumo de drogas en jóvenes.
