Autoridades en alerta por atentados en el norte del Huila
Avanzan investigaciones por el caso de los dos presuntos milicianos que lanzaron una bomba incendiaria contra el vehículo de transporte público afiliado a la empresa Coomotor. Entre tanto, mandatarios locales y de Fuerzas Armadas adelantan espacios para analizar esta y otras situaciones similares.
Luego del atentado con una bomba incendiaria contra el automóvil de servicio público en el municipio de Tello, autoridades civiles, policiales y militares están al tanto de las investigaciones para capturar a los dos sujetos que, movilizándose en una moto, lanzaron el explosivo y crearon terror en la población telluna.
Así mismo, uniformados de la Estación de Policía de esa localidad reforzaron la seguridad, con el apoyo de militares, quienes también patrullan la zona.
Objetivo de atentado
Sobre ello, el coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, dijo que ya el jueves de la semana pasada se cumplió un concejo de seguridad para analizar el escenario actual en el Municipio y el sur del Huila.
“En asocio con Ejército y las demás fuerzas de seguridad del Estado, la Alcaldía y los vecinos de la Estación de Policía se hizo el análisis. Ellos manifestaron que en el evento en que uno de estos vehículos fuera a ser objeto de un atentado, el estar parqueado en los alrededores de la Estación, los iría a convertir a ellos también en víctimas potenciales”, sostuvo.
Los actos de terrorismo, según el Alto Oficial, “tienen una característica y es que uno o dos sujetos vienen desarrollan el acto delictivo, como lanzar una bomba, ponen una carga explosiva, tiran una granada o, como en el caso del carro quemado en Tello, que lanzaron un artefacto incendiario que impactó en este vehículo, lo que ocasionó su destrucción son hechos que impacta también el normal desempeño de la dinámica de la comunidad”.
Ya estarían individualizados
Agrego Camero Ortiz que las investigaciones avanzan significativamente, lideradas estas por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Huila.
“Ya tenemos individualizado a los dos sujetos. Estamos en desarrollo de la operación para poderlos capturar. Ya sabemos sus alias y sabemos el nivel de responsabilidad en el hecho”, subrayó. Además, reconfirmó que efectivamente el atentado contra el vehículo fue perpetrado bajo las órdenes de alias Benjamín, jefe de finanzas del frente 17 de las FARC.
El hecho
Hace una semana, dos tipos, quienes se desplazaban en una motocicleta Pulsar, color negro, con placa desconocida, lanzaron una botella llena de gasolina sobre el automotor y se dieron luego a la huida.
Reducido a cenizas quedó el automotor, afiliado a la empresa Coomotor, pese a que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baraya intentara evitar que quedara totalmente destruido.
