Aumentaron cifras de hurto en el Huila, reveló la Policía
El coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, rindió cuentas a toda la comunidad huilense sobre la actividad de la unidad durante la vigencia 2015. El hurto fue el delito en el que hubo un leve aumento, comparando el primer trimestre del año 2015 con lo que va del año 2016.
El Departamento de Policía Huila presentó su balance de la gestión adelantada por hombres y mujeres de esa unidad policía. Uno de los logros más importantes es la desarticulación de por lo menos cinco bandas delincuenciales que tenían presencia en varios de los municipios de su jurisdicción.
Uno de los delitos que preocupa considerablemente es el hurto a personas y automotores, pues solo en lo que va del 2016 se ha incrementado en más del 200% con respecto a lo presentado en 2015.
Hurto
En cuanto a este delito, el alto oficial reconoció un leve aumento de las cifras de hurto entre enero y marzo de 2015 con respecto a ese mismo periodo en 2016. “Entre enero y marzo el 2015, tuvimos 291 casos registrados de hurto a personas en el Huila; mientras que en 2016, en ese mismo primer trimestre, ya se han reportado 302 casos. Esto quiere decir, que ha habido un aumento de por lo menos 3% entre los dos trimestres en mención”, explicó el coronel Santiago Camelo Ortiz.
En cuanto al hurto a motocicletas, para el año 2015 se tuvo 115 casos registrados. En lo que va del 2016 se han presentado 92 casos de hurto a motocicleta, lo que significa una valoración de -23 casos y una disminución de un 20%.
“La parte operativa no llegó a las incautaciones y capturas que nosotros esperábamos. En criminalidad, tuvimos un incremento ostensible, y esto obedece al incremento del número de motocicletas entre 2015 y 2016”, explicó el oficial.
Tráfico de estupefacientes
En cuando a otros delitos, se logró desarticular cinco bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. “En la parte operativa, presentamos los balances que se hicieron en cuanto a la reducción de la criminalidad, que estuvo especialmente enfocado en la desarticulación de bandas criminales. Desafortunadamente no se logró la incautación de marihuana que esperábamos, pese a que llegamos a 3285 kilos de sustancia alucinógena”, dijo el oficial.
En cuanto al delito de homicidio, la Policía Huila logró la captura de 28 personas por este flagelo tanto por orden judicial como en flagrancia. “Esto significa que hubo 27 casos de homicidio esclarecidos, porque hay uno que desafortunadamente los jueces consideraron que, en la parte probatoria, no habían méritos suficientes y el sindicado fue dejado en libertad”, explicó.
Por este caso, cabe resaltar que aún falta por capturar a uno de los responsables del homicidio de la periodista Flor Alba Núñez, registrado el 10 de septiembre de 2015 en el municipio de Pitalito.
La parte administrativa
En otros temas, el Departamento de Policía Huila logró uno importantes avances en cuanto a la materialización de algunas iniciativas. “Se presentó la gestión realizada con las autoridades civiles, Gobernación del Huila, alcaldías, el presupuesto de Policía Nacional y por supuesto el dinero que aportó el ministerio del interior, especialmente para la construcción de la Estación de Policía de Timaná”, dijo el coronel.
Para el 2016, el reto del Departamento de Policía Huila estará enfocado en tres aspectos fundamentales. Para ello, la Policía Nacional tiene diseñadas 17 estrategias enmarcadas en el Plan Estratégico de Seguridad y Convivencia contra el Crimen, las que serán implementadas en la región. “Nos vamos a enfocar en el delito de tráfico de estupefacientes, por lo que vamos a ser más fuertes en zonas como los parques y los entornos escolares y universitarios”, aseguró.
“El segundo aspecto en el que nos enfocaremos es el hurto a motocicletas. Hay proyectadas unas capturas, especialmente para tres organizaciones delictivas que ya tenemos identificadas que se dedican a este delito; y un último aspecto que es el tema de control al hurto a celulares”, puntualizó.
Al evento, que se desarrolló en la sede del Concejo de Algeciras, asistieron los alcaldes, concejales y ciudadanos en general de esa municipalidad para conocer los principales avances en seguridad a lo largo del departamento.
