sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-10-20 03:58

Atentan contra otra ferretería en el centro de Neiva

Los ferreteros siguen siendo extorsionados. En agosto de este año uno de ellos tuvo que huir de la ciudad, luego de interponer 70 denuncias sin resultados. La noche del pasado sábado, frente a la Policía, dos sujetos arrojaron un nuevo petardo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 20 de 2014

Zozobra viven los ferreteros que trabajan en el centro de Neiva, pues siguen siendo extorsionados y presionados por la guerrilla de las Farc. Al menos así lo dejó claro uno de ellos, William Suárez, quien fue víctima de un nuevo atentado de este grupo al margen de la ley.

El desagradable hecho, se registró a las 9:58 de la noche del pasado sábado en la ferretería Central de Materiales de propiedad de Suárez, quien además es el presidente de la Asociación de Ferreteros.

De acuerdo con información conocida por DIARIO DEL HUILA de manera exclusiva, fueron muchos los daños que sufrió en la parte interior la ferretería. Según el registro de las cámaras, dos sujetos se movilizaban en una motocicleta, ambos llevaban cascos, uno de ellos se bajó de la motocicleta y lanzó el artefacto explosivo sobre la fachada de la empresa ubicada en la carrera 4 con calle 1. La reacción de la Policía fue inmediata pero infructuosa, pues no pudieron capturar a ninguno de los sujetos, pese a que a pocos metros estaban los uniformados.

 

Más seguridad

Tan pronto se registró la explosión no solamente el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Martín Moncaleano, sino que el mismo gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se acercó al lugar y le reclamó más seguridad para la ciudad.

Lo preocupante, es que el atentado se registró en pleno centro de Neiva, zona que está permanentemente acordonada por los uniformados, luego de la ola de atentados que se viene realizando desde el mes de julio. 

Este medio de comunicación intentó conocer más detalles acerca de lo ocurrido la noche del sábado, pero fue imposible ingresar al lugar. Sin embargo, el hecho extrañamente no ameritó ningún comunicado policial, como otro ocurrido en días anteriores.

 

Ferreteros amenazados

De acuerdo con  información extraoficial, todos los ferreteros de la ciudad han sido amenazados por la guerrilla de las Farc y muchos de ellos permanentemente visitan las veredas de Puerto Amor o Las Morras en San Vicente del Caguán, Caquetá, y entregan las sumas de dinero que oscilan entre tres y 50 millones de pesos.

William Suárez ha sido víctima de estas extorsiones. Hace cinco años fue presionado por el cabecilla alias El Mocho. Otro ferretero que había pagado la famosa ‘vacuna’ en la vereda El Toro (Gigante, Huila), en límites con el municipio de Algeciras, llamó a William y le dijo que subiera que el guerrillero allí lo esperaba.

Él, temeroso, fue hasta la vereda y el subversivo le dijo que le colaborara con 120 millones de pesos, a este pedido Suárez se negó, por lo que días después recibió un atentado que le dejó millonarias pérdidas.

 

Ferreteros amenazados

Pero Suárez no ha sido el único en ser víctima, el propietario de Cementos del Huila, el pasado 23 de agosto tuvo que salir huyendo de Neiva. Así lo relató a DIARIO DEL HUILA. Le dieron un plazo de 24 horas para dejar la capital sino atentaban contra él y toda su familia.

Desde el año 1992 a 2014 recibió amenazas y presiones. En este periodo interpuso 70 denuncias que no tuvieron ningún resultado. El primer atentado lo recibió en su establecimiento el 7 de marzo de 2009 y el segundo el 3 de julio de 2014.  Por estos hechos los daños superaron los 300 millones de pesos.

Recientemente Marlén Ramírez, esposa de William Suárez, también recibió múltiples llamadas extorsivas a diario, a tal punto que ya no pasa al teléfono.  Le pidieron tres millones de pesos, con el fin de no atentar contra su establecimiento Comercial Ferretería.

 

14 ataques a empresas

Es más, cuando Suárez distribuía Cementos Diamante en Putumayo, la guerrilla le retuvo una tractomula y para poder recuperarla tuvo que pagar 80 millones de pesos, sin embargo, su trabajo fracasó en este departamento.

Se sabe que los ferreteros están temerosos, pues la guerrilla los sigue extorsionando y este año ya es el cuatro atentado al sector. Entre tanto, las calles de la ciudad todas las noches se llenan de vallas policiales con el fin de evitar nuevos atentados.

Se estima que este año ya son 14 los ataques con explosivos contra establecimientos en Neiva, entre los que se destacan: Estación de gasolina Biomax, Ferretería Mundial, Cementos del Huila, las funerarias Cristo Rey y San José; el parqueadero Las Ceibas del centro de la ciudad; Motos del Huila, Central de Materiales, un secadero de café, chivas y autobuses en vías rurales de Neiva, entre otros.