Atentados son retaliaciones de bandas delincuenciales: Juan Carlos León
En investigaciones se encuentra el atentando contra el CAI del barrio Timanco de Neiva. Al parecer la acción es una retaliación a los operativos realizados por la Policía Nacional en contra de la delincuencia en la ciudad. Autoridades ofrecen millonaria recompensa.
Tras los hechos bélicos ocurridos en dos barrios de la comuna 6 de Neiva, donde resultaron heridos tres uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva y tres civiles, las autoridades iniciaron una investigación para dar captura a los sujetos vinculados a los hechos.
Los atentados ocurrieron en el CAI del barrio Timanco y en una vivienda del barrio Emaya de la comuna 6 de la capital huilense.
CAI de Timanco
El primer atentando ocurrió el martes sobre las 10:00 pm. Según versiones de las autoridades, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra el CAI del barrio Timanco cuando los uniformados se encontraban haciendo cambio de turno.
“Hay en este momento tres uniformados heridos, todos ya fuera de peligro. Estamos direccionando la investigación hacia los móviles que se presentaron el día domingo, donde se neutralizó un sujeto conocido con alias de ‘El Mono’, todo esto es gracias a las informaciones que hemos recogido. Al parecer a la misma banda delincuencial se le puede atribuir este hecho delictivo. Estamos investigando las identidades de los integrantes de la banda, ya tenemos algunas identificaciones plenas de algunos sujetos y estamos ya en este momento con Fiscalía iniciando las actividades para darles orden de captura”, indicó el Coronel Juan Carlos León, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Explosión en el barrio Emaya
Ocurrió en horas de la madrugada de ayer en una vivienda en el barrio Emaya, donde tres personas resultaron heridas a causa de la explosión de otra granada de fragmentación.
Las tres personas heridas fueron identificadas como Judith Roa Macías de 48 años de edad, quien en investigaciones de la Policía Nacional se estableció que presenta antecedentes por hurto calificado a personas y locales comerciales; una menor de 16 años de edad quien al parecer también presenta antecedente por hurto a personas y un hombre de 19 años de edad identificado como Luis Fernando Cáceres Roa, quien también tiene antecedente por hurto calificado.
Esta Casa Editorial, logró establecer que las tres personas heridas al parecer estarían relacionadas con la banda denominada ‘Los Cepillos’ que opera en el sector.
“Estamos investigando si el artefacto fue lanzado o era manipulado en el lugar de los hechos; aún no hemos podido determinar ese punto ya que estamos verificando unas pruebas recogidas dentro de la residencia. Se está buscando si existe alguna relación entre los dos hechos, pero es claro que el atentado contra el CAI es una respuesta a un accionar de la fuerza pública el fin de semana contra unos delincuentes que habían hurtado un celular”, aseveró el Comandante de la Policía Metropolitana.
Recompensa
Tras los hechos ocurridos en el sector de la comuna 6 de Neiva, las autoridades ofrecieron 10 millones de pesos como recompensa para la persona que brinde información sobre los autores de los sucesos.
“Hemos ofrecido 10 millones de recompensa en conjunto con la Policía y la Alcaldía para quien nos ofrezca información con respecto al atentado que se presentó en el CAI del barrio Timanco”, aseguró Rodrigo Armando Lara Sánchez, Alcalde de Neiva.
Medidas especiales
Las autoridades de la capital huilense efectuaron un Concejo de Seguridad Extraordinario, donde tomaron decisiones en medidas especiales.
“Estamos trabajando en conjunto con la Policía, Fiscalía y Ejercito Nacional, para poder garantizar la seguridad al interior de nuestro municipio, somos conscientes que se deben tomar unas medidas. Se va intensificar el acompañamiento y el patrullaje por las calles de la ciudad”, concluyó el Alcalde de la capital huilense.
Dictamen médico
Dos de los uniformados lesionados fueron trasladados hasta la Clínica de la Policía Nacional de Neiva, donde se encuentran fuera de peligro; mientras tanto, el otro oficial herido y los tres civiles lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo donde se encuentran bajo observación médica.
“El primer paciente ingresa a las 11 de la noche aproximadamente, ese paciente es traído por la Policía Nacional, es un paciente de 25 años, quien presenta lesión en miembro inferior izquierdo y zona dorsal izquierda quien actualmente se encuentra en buena condición general. Los pacientes que ingresan sobre las cuatro de la madrugada; una señora de 42 años quien presenta herida en su cara, el otro paciente es de 19 años quien realmente entra en una condición crítica por múltiples heridas en tórax, por múltiples heridas en el abdomen, fue llevado a cirugía de emergencia. Hay una jovencita de 15 años que ingresa con heridas en el abdomen, se espera que sea intervenida quirúrgicamente”, indicó José Antonio Muñoz, Subdirector director técnico Hospital Universitario de Neiva.
Tras estos dos últimos sucesos ocurridos en menos de 24 horas, se espera que las autoridades den un parte de tranquilidad para los neivanos.
