domingo, 14 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-12-22 09:28

Atentado en restaurante del norte de Neiva

A las víctimas de las extorsiones de las Farc ahora se suman los propietarios de restaurantes. En la madrugada de ayer la explosión de un petardo de bajo poder abandonado por un sujeto, provocó algunos daños materiales en un restaurante chino en el barrio Cándido, al norte de la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 22 de 2014

Los habitantes del barrio Cándido Leguízamo, al norte de Neiva, no salen de la consternación por la explosión de un petardo de bajo poder, que fue abandonado por un sujeto a las afueras de un restaurante de comida china, ubicado en ese sector de la carrera 1 con calle 31.

El hecho que afortunadamente dejó solo daños materiales, se registró hacia las 5:30 de la madrugada de ayer en el Restaurante Asia, el cual hace más de una década funciona en esa zona de gran afluencia comercial.

Según las primeras versiones, un hombre que se movilizaba en bicicleta sería el responsable de arrojar el artefacto, que cayó cerca de una de las puertas del establecimiento. La detonación causó afectaciones en los vidrios de la ventana y la puerta, algunas tejas y en la cajilla del medidor del gas.

El coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien hizo presencia en el sitio del atentado, se refirió al tipo de explosivo usado para cometer el ataque. “Según el concepto de los técnicos antiexplosivos de la Policía, se trató de un artefacto explosivo improvisado de bajo poder con unas afectaciones mínimas a la infraestructura de la casa donde se realizó esta acción terrorista”.

 

Sigue la racha de atentados

Las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las diversas investigaciones para establecer los móviles del acto terrorista, que en primera instancia fue atribuido a milicias urbanas de las Farc, encargadas de cobrar las extorsiones y reunir fuentes de financiación.

El comandante de la Metropolitana indicó además que un grupo especial de la Sijín, el Gaula e inteligencia realizan las averiguaciones para determinar los autores del ataque al restaurante. “Estamos investigando de quién proviene, lo único que les podemos manifestar es que el artefacto tiene similares características a los que ya han sido utilizados contra otros establecimientos públicos como mecanismo de presión”, dijo el alto mando.

De confirmarse que este hecho es de autoría del grupo subversivo, sería el primero luego de que las Farc declararan un cese al fuego durante las fiestas decembrinas.

 

“No he recibido amenazas”

Por su parte el propietario del restaurante contra el que fue perpetrado el atentado, manifestó ante los medios de comunicación no haber recibido llamadas intimidatorias, ni extorsiones o amenazas de ese tipo.

Como este ya son 10 los atentados ocurridos en Neiva, contra funerarias, estaciones de gasolina, ferreterías, parqueaderos, las empresas transportadoras y ahora restaurantes. El panorama revela que el flagelo de la extorsión se incrementa en el amplio gremio comercial.