martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-01 10:06

Así combate la Novena Brigada la delincuencia en el Huila

La ubicación de artefactos explosivos, la lucha contra la minería ilegal, capturas e incautación de semovientes, hacen parte de los resultados que ejecutaron uniformados del Ejército Nacional para contrarrestar la delincuencia en el departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 01 de 2017

Tras el constante aumento de la delincuencia que se vive en el departamento del Huila, miembros de la Novena Brigada adscritos al Ejército Nacional, llevaron a cabo diferentes operativos para contrarrestar esta situación que día a día afecta a los huilenses.

Es así que el primer  operativo se realizó en la vereda Santa Lucía del municipio de Santa María en el  Huila, donde los militares del Batallón de Artillería Tenerife, en un trabajo coordinado con investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, lograron ubicar un artefacto explosivo, el cual fue elaborado de manera artesanal y según versiones oficiales, los facinerosos estaban elaborado un tubo de pvc de tres pulgadas y 30 centímetros de largo,  que en su interior estaba cargado del explosivo anfo, metralla, y estaba listo para ser activado mediante un sistema electrónico.

Después de ser hallado el artefacto explosivo, los soldados lograron destruirlo de forma controlada y según fuente oficial, esta acción hace parte de las labores de desminado que tienen como objetivo limpiar los campos huilenses y erradicar la amenaza que representa para las familias campesinas, la presencia de estas trampas mortales en suelo ‘opita’.

Arma incautada

Así mismo, los oficiales continuaron las operaciones, en donde soldados del Batallón de Infantería ‘Cacique Pigoanza’ en coordinación con la Policía Nacional, capturaron en flagrancia a un sujeto de 42 años de edad, a quien luego de hacerle una requisa voluntaria, le fue hallado en su poder un arma de fuego tipo revolver de calibre 32, cuando las autoridades le solicitaron al sujeto el permiso correspondiente para su porte, no lo tenía en su poder.

La persona capturada, fue identificada como Norberto Bustos Varón y  la acción judicial se efectuó en la vereda San Gerardo del municipio de Garzón, en dónde según versiones de fuentes oficiales, además de hallarle al hombre el arma de fuego, le fueron encontrados seis cartuchos para el mismo.  

Semovientes recuperados

De igual modo, los oficiales dieron a conocer a este medio de comunicación que en la vereda Tres Esquinas de Algeciras, soldados del Batallón Especial Energético, lograron la inmovilización de diez semovientes vacunos, los cuales eran transportados en un vehículo tipo camión, que no coincidía con las marcas que registraban los semovientes.

Además, las unidades del Batallón Pigoanza, continuaron las acciones militares que les permitieron la ubicación de cuatro hectáreas de mata hoja de coca, quienes procedieron a la erradicación manual de cada una de las plantas. Entre tanto, en la vereda Alto Llano del municipio de Yaguará, en el sector de la ribera del río Magdalena, realizaron la incautación de una draga que estaba siendo empleada para labores de minería ilegal.