viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-13 09:29

Asesinaron a recolector de café en una riña

José Esgardo Anacona y Luis Alfonso Maca, aceptaron cargos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 13 de 2014

Como José Esgardo Anacona y Luis Alfonso Maca Cuspían, fueron identificados los dos hombres que de manera voluntaria se entregaron a las autoridades en la ciudad de Popayán el pasado 12 de agosto, tras la orden de captura proferida en su contra del 31 de julio de 2014 por el Juzgado 2 Penal Municipal de control de garantías de Neiva, para que respondieran por el asesinato de Herney Anacona, en hechos sucedidos en el poblado de Santa Helena, jurisdicción del municipio de Aipe, el 23 de marzo del año en curso.

En las audiencias preliminares que se desarrollaron en la tarde de ayer ante el Juez 4 Penal Municipal se realizó la legalidad de la captura de José Esgardo Anacona, de 28 años, oriundo de Sotará (Cauca) y Luís Alfonso Maca de 21, natural de La Sierra (Cauca), a quienes se les imputó el delito de homicidio. Según expuso la fiscal 9 seccional, estos dos sujetos se encontraban para la fecha de los hechos departiendo unos tragos en compañía de la víctima en un billar en Santa Helena, ubicado a media hora de la finca cafetera en donde los tres hombres trabajaban como recolectores de café.

Según varios testigos que presenciaron el ataque, los tres tuvieron un altercado, se fueron a los puños, y luego los dos señalados agredieron con arma blanca a Herney Anacona, quien era natural de Armenia (Quindio), propinándole heridas en la cara, cuero cabelludo y torax. El reporte forense indicó que las puñaladas que recibió Herney le afectaron el pulmón derecho y le provocaron taponamiento cardiaco, que le produjo la muerte.

Los señalados, quienes no registran antecedentes judiciales, se acogieron a los cargos, por lo que recibirían una rebaja de la pena por el delito de homicidio, que comprende de 17 a 37 años de prisión. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario.