Asesinan reconocido comerciante en Garzón
José Lizardo Ramón Gómez, representante de los comerciantes e industriales garzoneños en la junta directiva de Comfamiliar del Huila, fue ultimado ayer de seis disparos en un predio rural de su propiedad.
Una reunión en un predio rural de su propiedad, con sujetos que presuntamente se lo iban comprar, terminó con el asesinato a sangre fría de del propietario de la ferretería Distribuciones la Décima, del municipio de Garzón, José Lizardo Ramón Gómez, de 58 años de edad.
Según las investigaciones preliminares, Ramón Gómez, casado y padre de dos hijos, el lunes anterior se había reunido en el predio que estaba vendiendo, ubicado en la vereda Campo Amor, al norte de Garzón, con dos presuntos compradores que luego de observar el terreno y discutir el precio con el comerciante garzoneño, lo citaron para ayer miércoles a las 11:00 de la mañana en aras de finiquitar el negocio.
José Lizardo, según la versión que manejan los investigadores del crimen, salió de su establecimiento comercial que queda en el centro del casco urbano de Garzón hacia las 10:30 a. m. y se dirigió en su camioneta rumbo al predio para cumplir la cita.
Ya en el lote, el comerciante al parecer al ver que los presuntos negociadores no llegaban estacionó el vehículo debajo de un árbol, donde fue sorprendido por los delincuentes que le propinaron seis disparos de arma corta en diferentes partes del cuerpo, que le causaron la muerte a los pocos minutos.
Lo encuentran sin vida
La esposa del empresario, Mercy Sánchez, al notar que José Lizardo no regresaba sobre el filo del mediodía y que tampoco respondía a su celular, aprovechó que un vecino del predio en venta en Campo Amor arribó a la ferretería a comprar un producto, para pedirle el favor que ubicara al comerciante y le dijera que bajara rápido para cerrar el establecimiento.
El campesino llegó al predio y al observar la camioneta de José Lizardo se fue directo a darle la razón que le había enviado su esposa, encontrándolo bañado en sangre y muerto dentro del automotor.
Tras el macabro hallazgo, esta persona llamó a la familia del comerciante a informar lo sucedido, y de inmediato uno de los hijos de José Lizardo se dirigió al predio a comprobar la información, para posteriormente denunciar el caso ante las autoridades.
En entrevista con DIARIO DEL HUILA, el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Santiago Camelo Ortiz, lamentó el infortunado homicidio, al tiempo que fortaleció detalles. “En el lugar de los hechos encontramos la camioneta con don José adentro con varios impactos de arma de fuego a la altura del cuello, lo encontramos con todas sus pertenencias, por lo que se descarta hasta el momento el móvil de hurto. Estamos averiguando, con testimonios, verificando las cámaras de la jurisdicción para establecer los recorridos y darle rumbo a la investigación”.
Dijo además que el empresario no había manifestado a las autoridades que hubiera recibido amenazas de ninguna índole. Sin embargo no se descarta que se trate de una retaliación por la exigencia del pago de vacunas, que según fuentes oficiales, bandas delincuenciales le habían hecho a Ramón Gómez y que este había denunciado en consejos de seguridad que se han realizado recientemente en Garzón.
La inspección judicial del cadáver fue practicada ayer por unidades de la Sijín de Garzón, y se espera para hoy la decisión de la familia del comerciante, sobre el día y la hora del sepelio.
Lamentan el asesinato
El infausto acontecimiento conmocionó al pueblo garzoneño, que a través de las redes repudiaron el asesinato del distinguido comerciante José Lizardo Ramón Gómez, que a su paso por la junta de la Cámara de Comercio de Neiva, fue uno de los gestores de la construcción de la moderna sede que tiene la entidad en la capital Diocesana del Huila. En la actualidad como representante en la junta directiva de Comfamiliar Huila, estaba apalancando la construcción de un colegio para los afiliados a esta entidad en el centro del departamento.
Así mismo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, en un comunicado a la opinión pública condenó el vil asesinato del comerciante y exdirectivo de esa entidad gremial.
“Lamentamos profundamente la pérdida de un gran dirigente que nos acompañó hace ya varios años en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, desde donde impulsó muchos proyectos para el desarrollo empresarial y regional de la zona centro del Huila”, dijo Rincón Machado.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio mencionó que este tipo de hechos, así como los ocurridos recientemente en La Plata –los cuales también rechaza- ensombrecen la tranquilidad y aumentan la zozobra en la gente de bien que lo único que quiere es trabajar.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que lo más pronto posible esclarezcan el repudiable crimen del comerciante José Lizardo Ramón en Garzón y también el de la familia que compraba y vendía café en La Plata”.
Según señaló el alto ejecutivo, José Lizardo Ramón fue una persona que sólo generó desarrollo, empleo y oportunidades para la gente. En Garzón impulsó la creación de la Asociación de Comerciantes y se caracterizó por su activa participación en diversos proyectos empresariales y labores cívicas. Fue pionero en la creación de empresa en el centro del Huila, y era ejemplo de emprendimiento.
