sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-26 11:35

Aseguran presunto homicida de adolescente en Garzón

La joven no fue violada, murió de un trauma craneoencefálico tras ser golpeada con una piedra, dictaminó el examen de Medicina Legal. El presunto asesino fue judicializado

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 26 de 2014

Un recolector de café oriundo del departamento del Cauca, es el señalado por la comunidad de la vereda Alto Pescado, al oriente de Garzón, de ser el presunto asesino de la joven estudiante Erika Alexandra Plazas Méndez, en hechos ocurridos el domingo anterior en ese sector. El sujeto fue cobijado con medida de aseguramiento carcelario por un juez de garantías, acusado del delito de homicidio agravado.

La medida fue impuesta tras las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos en diligencia que se cumplió la tarde de ayer en el palacio de justicia de Garzón. El individuo identificado como Jesús Alirio Yanten Chantre de 33 años de edad, quien está vinculado a una investigación por un homicidio ocurrido en Puracé Cauca, de donde es oriundo, fue capturado por unidades de la Sijin de Garzón, el lunes anterior en un céntrico hotel de la capital Diocesana, hacía donde se había desplazado luego del crimen de Erika y puesto a disposición de la fiscalía 22 de este municipio.

La investigación
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven estudiante de décimo grado de un colegio rural, en la quebrada San Isidro de la vereda Alto Pescado, unidades de la Sijin de la Policía iniciaron un rápido trabajo de campo que permitió identificar el sospechoso del crimen y encontrar elementos probatorios que dieron pie a la captura y posterior judicialización del foráneo recolector de café.
Según el dictamen de Medicina Legal, la estudiante no fue abusada sexualmente y su muerte fue producto de un trauma craneoencefálico, tras recibir un golpe con una piedra en la región occipital de la cabeza, por defender su dignidad de mujer y no permitir que abusaran sexualmente de ella.

Dicha piedra fue encontrada por lo sabuesos de la Sijin, así como otros elementos probatorios que involucraran al recolector de café en el asesinato, como un cordón de nailon de color rojo, con el que al parecer pretendía amarrar a la víctima para acceder a abusarla.
“Este cordón encontrado en la escena del crimen es igual al que le fue encontrado a Yanten Chantre, en una maleta donde portaba su ropa”, manifestó un investigador de la Sijín a Diario del Huila.

Igualmente, en el cuerpo del presunto homicida fueron detectadas algunas escoriaciones que se presume fueron producidas por la víctima en su afán de defenderse del recolector de café, a quien los vecinos de la finca Buenos Aires, donde vivía con su familia Erika Alexandra lo vieron merodeando por el lugar desde tempranas horas del pasado domingo.

Otro detalle que aumentó la sospecha de los investigadores de que Yanten Chantre, está vinculado con el crimen, es que no concuerda la versión que él da con relación a su itinerario el domingo anterior a lo que investigaron lo sabuesos de la Sijin. “El manifestó que el domingo en la tarde estuvo jugando tejo en una cancha de la vereda. Nosotros hicimos la respectiva confrontación y descubrimos que la versión era totalmente falsa”, dijo en la audiencia uno de los investigadores.

Iba a caballo
Según la versión de los vecinos de Erika Alexandra, la joven fue vista en las horas de la tarde del domingo montada en un caballo por los parajes de la vereda. “Ella fue a misa a bordo del caballo, estuvo visitando algunas amigas y no regresó a la casa la noche del domingo, situación que alarmó a su familia. El caballo apareció en las primeras horas del lunes solitario en un potrero de una finca de la región”, señaló una amiga de la víctima.
El hallazgo del equino aumentó la tensión de la familia y los vecinos que buscaban a la joven, hallando posteriormente su cadáver en la quebrada donde presuntamente fue arrojado por el asesino.
Entre tanto en medio del dolor y del repudio general de la familia y la ciudadanía garzoneña en general, por el crimen de la joven Erika Alexandra Plazas Méndez, sus exequias por disposición de sus padres se cumplen la tarde de este miércoles en el corregimiento de San Antonio del Pescado.