jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-09-09 06:54

Asegurados hermanos Rocha Lamprea

Ayer, en audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos, un juez de la República dictaminó media de aseguramiento intramural en contra de dos hombres por el asesinato de un soldado profesional en noviembre de 2013.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2016

Esta historia se remonta al pasado 9 de noviembre de 2013, cuando el soldado profesional Daniel Álvarez Leal jugaba parqués en su casa y fue asesinado por un hombre con el alias de ‘Mesa’, quien iba como parrillero en una motocicleta conducida por un mototaxista que responde al nombre de Octavio Gasca, impactándole con arma de fuego cuatro disparos en la espalda a la víctima.

Minutos después de cometido el homicidio, los dos sospechosos fueron interceptados por una patrulla de la Policía Nacional  en cercanías de la avenida Alberto Galindo, en donde ‘Mesa’ disparó en contra de los uniformados generando una pequeña balacera en la que logró escapar, por el contario el conductor del velocípedo fue capturado y judicializado.

La teoría más fuerte apunta a que el motivo por el cual asesinaron a Álvarez Leal se habría producido porque éste había ahondado en la investigación, siendo miembro del Ejército Nacional, referida a la muerte de su hermano Reynel Álvarez Leal tiempo atrás en el municipio de Aipe, por miembros que supuestamente harían parte de la unidad militar.

                                                                                                                       

Historia de los hechos

Después de que Octavio Gasca fue condenado a 19 años de cárcel y viendo su oscuro futuro, decidió contarle a la Fiscalía General de la Nación qué fue lo que realmente  sucedió ese fatídico día en el que asesinan a Daniel Álvarez Leal.

Gasca manifestó al ente acusador que a él lo habían utilizado como ‘gancho ciego’ y afirmó que los autores intelectuales eran los hermanos Isleín Rocha Lamprea y Olmedo Rocha Lamprea, en el sentido de que Olmedo, días antes del asesinato, lo había abordado en un local de venta de verduras en donde trabajaba y le había dicho que además de hacer este oficio a qué se dedicaba, a lo que él contesto que trabajaba como mototaxista, fue ahí cuando el hermano Rocha le dijo que próximamente necesitaría sus servicios para transportarse.

Efectivamente esto se cumplió el día del asesinato, cuando en horas de la tarde Gasca recibió una llamada por parte de Olmedo, quien le solicitó su servicio, cosa al que el mototaxista accedió de una vez y se trasladó hacia inmediaciones del Batallón Tenerife en donde se encontró con el otro hermano Rocha, Isleín, quien le hizo entrega de algo envuelto en un trapo y le dijo que horas después se tenía que encontrar con una sujeto conocido como ‘Mesa’, entregarle el objeto que le había dado y trasportarlo donde se le requiriera, que no fue otro lugar que la casa del occiso.  

Una vez en la cárcel, según Gasca, recibió llamadas por parte de los hermanos Rocha Lamprea en donde le expresaron que si se quedaba callado y colaboraba con ellos se le iba hacer entrega de 20 millones de pesos, además que le iban a pagar un buen abogado para que lo defendiera, pero que si hacía lo contrario le iba ir muy mal a él y a su familia. Los primeros 5 millones de pesos, ya que se llegó a un acuerdo entre las partes,  fueron entregados días después a la compañera sentimental de Gasca en la oficina del litigante defensor, y le expresó que durante los próximos tres años se le iba a ir cancelando el resto del dinero acordado.

El problema empezó cuando los hermanos Rocha Lamprea incumplieron con su parte del trato, fue ahí cuando Gasca tomó la determinación de contarle al ente acusador todo lo que había sucedido, lo que produjo el apresamiento y la posterior legalización de captura e imputación de cargos en su contra.

 

Audiencia y posterior aseguramiento

En diligencias realizadas ayer en la tarde en el Palacio de Justicia de Neiva, en una audiencia que duró alrededor de 4 horas, después de ser verificados todos los requisitos de orden legal y constitucional, se les hizo la legalización de captura e imputación de cargos por el delito de homicidio agravado a los hermanos Rocha Lamprea.

 

Fiscalía

Posterior a esto dio inicio la argumentación de la Fiscalía, la cual expresó que a pesar de que en un primer lugar halló inconsistencia en las declaraciones de Octavio Gasca en contra de los hermanos Rocha Lamprea, se pudo dictaminar que todo lo que él decía era comprobable desde todo punto de vista legal. Además, otra razón fuerte por la cual el ente acusador solicitó ante el juez la medida de aseguramiento intramural, se basó en que varios miembros de la familia Álvarez Leal, después de sucedido el asesinato de su hermano, exactamente el 23 de diciembre de 2013, empezaron a recibir constantes amenazas en contra de sus vidas, construyendo así una inferencia razonable para creer que los artífices de estas acciones son precisamente los indicados.

 

Defensa

Por su parte, el abogado defensor expresó que una medida privativa de la libertad era excesiva teniendo en cuenta que sus defendidos eran personas que no tenían antecedentes penales y que eran personas de bien y trabajadoras, por lo cual solicitaba ante el juez detención domiciliaria. Además argumentó que debido a que los hermanos Rocha Lamprea tenían mujer e hijos por los cuales responder, en caso de que se le enviara a centro carcelario su núcleo familiar se iba a ver destruido.

 

Decisión final del juez

Finalmente, el togado después de escuchar las consideraciones de ambas partes, le dio la razón al fiscal, en el sentido de que según su opinión los hermanos Rocha Lamprea si eran un peligro para la sociedad y para las víctimas, en este caso los miembros de la familia Álvarez Leal, y desestimó los argumentos del abogado defensor, por lo tanto ordenó medida intramural en Centro Carcelario de Rivera en contra de los indicados.