domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-27 07:31

Asegurado explosivista de las FARC, alias Yonpi

Róbinson Avilés Tapia, alias Jhon Fredy o Yonpi, habría participado en el atentado con una carga explosiva de la escuela de Balsillas (Caquetá) en el 2013.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 27 de 2015

En el perímetro urbano de la ciudad de Villavicencio, Meta, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Huila en conjunto con personal del Batallón de Alta Montaña No. 9 del Ejército, hicieron efectiva la orden de captura por el delito de Rebelión, contra Róbinson Avilés Tapia, alias Jhon Fredy o Menudencia Yonpi.

Este sujeto de 25 años de edad, oriundo del municipio de Campoalegre, es señalado de hacer parte, como guerrillero raso, de la segunda compañía Ayíber González de la columna Teófilo Forero de las FARC, que tenía su área de injerencia en zona limítrofe entre los departamentos del Tolima, Caquetá y Huila.

De acuerdo con la fuente oficial, alias Yompi fue reclutado en el 2006, se desempeñaba además como explosivista en esa estructura, y contaba con curso básico político militar.

Así mismo indicó que este hombre habría participado en febrero del 2013 en el atentado con una carga explosiva, de la escuela de la vereda Balsillas, ubicada en San Vicente del Caguán (Caquetá). Luego del ataque de las FARC, que destruyó por completo el plantel educativo, cerca de 70 niños no pudieron asistir a clases.

El lugar había sido construido en junio de 2011, gracias a la inversión de las fuerzas militares, la embajada de Estados Unidos y la gobernación del Caquetá. El plantel también ofrecía alojamiento a aquellos menores que requerían de este servicio por la distancia de sus hogares al lugar.

Desertó de las FARC

La captura de Róbinson Avilés Tapia había sido ordenada por el Juzgado Segundo Municipal con funciones de garantías de descongestión. El CTI logró dar con su ubicación, luego de minuciosas investigaciones, en las que se encuentran testimonios de desmovilizados y registros fotográficos que lo señalan de ser un integrante de las FARC. Según reportó el CTI, Avilés Tapia se escondía en la capital del Meta, luego de haberse fugado de las filas de esa guerrilla el 26 de octubre del 2013.

Ayer en la Sala 4 del Palacio de Justicia de Neiva, ante una juez de control de garantías se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura. La Fiscalía Novena Seccional, quien es la encargada de la investigación, le endilgó el delito de rebelión, cargo que no fue aceptado por el explosivista, quien a través de su defensa manifestó que actualmente tramitaba ante el gobierno su certificación como desmovilizado. La juez le dictó luego medida de aseguramiento en la cárcel de Rivera.