domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-22 09:22

Asegurado exalcalde de Palermo

La Fiscalía formuló imputación de cargos a Helbert Yesid Pinzón Saavedra por peculado y celebración indebida de contratos. El ex mandatario habría incurrido en presuntas irregularidades en contratos con la firma TIG S. A. El juez primero penal del municipio de Palermo, le ordenó medida de aseguramiento de restricción de desplazamiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2015

Helbert Yesid Pinzón Saavedra, exalcalde municipal de Palermo, fue cobijado con medida de aseguramiento de restricción de desplazamiento, por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Con la misma determinación resultó afectado Raúl Toro Pérez, representante legal de la empresa TIG S. A.

La decisión fue tomada por el juez primero penal del municipio de Palermo, en audiencia celebrada ayer. Según señaló la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, encargada de formular la imputación contra estas dos personas, los hechos por los que fueron vinculados habrían ocurrido los días 28 y 31 de julio del 2008 en el municipio de Palermo.

Pinzón, en su condición de alcalde, firmó irregularmente dos contratos de cesión de derechos económicos con la firma Toro Investment Group (TIG S. A.). Cada una de estas convenciones se firmó por mil millones de pesos que provenían de excedentes de liquidez de recursos de regalías del Municipio, indicó la Fiscalía.

La firma TIG S. A. es la misma por la que hoy la justicia le adelanta un proceso penal a la exalcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, por presuntamente haber invertido de manera irregular en esta empresa los dineros de regalías, en el año 2007, durante su administración.

El imputado Pinzón asumió ese compromiso con la justicia, y deberá igualmente realizar las presentaciones periódicas ante el togado. Inicialmente la Fiscalía había solicitado al juez medida de aseguramiento en centro carcelario para el exalcalde al considerar que se trata de delitos contra el erario público. Sin embargo, Pinzón Saavedra logró ganar una batalla, pues el juez negó la solicitud y a cambio dictó medida de aseguramiento de restricción de desplazamiento, que consiste en la prohibición de salir del país.

El ex mandatario por su parte manifestó que no ha incurrido en ningún delito y que demostrará su inocencia.