Asegurado alcalde de Palermo
Orlando Polo Pimentel se entregó ayer al CTI. El burgomaestre fue dejado a disposición del Inpec para que tramite la detención domiciliaria que le fue ordenada el viernes anterior por una jueza, mientras se adelanta el juicio oral en su contra por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y obtención de documento público falso.
Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Huila, hicieron efectiva en la mañana de ayer la captura del actual alcalde del municipio de Palermo, Orlando Polo Pimentel, para que cumpla con la medida de aseguramiento domiciliaria que le dictó la juez primera penal del circuito de descongestión de Neiva, por el proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y obtención de documento público falso.
El burgomaestre se entregó al CTI ayer hacía las 9:00 a. m. al frente de su vivienda en la capital huilense, luego de que el pasado viernes 24 de abril la jueza resolviera el recurso de apelación contra el fallo que había proferido el juzgado promiscuo de Rivera. La juez ordenó que mientras se continúa el proceso judicial, Polo Pimentel debe estar detenido en su sitio de residencia, confirmando así la medida de aseguramiento preventivo contra el alcalde, que había solicitado la fiscalía 7 seccional que lleva el caso.
Una vez en poder del CTI, el alcalde de los palermunos fue conducido al Palacio de Justicia de Neiva para la legalización de su captura ante un juez de ejecución de penas y medidas.
Luego de adelantarse el registro dactilar y fotográfico, como lo indica el debido procedimiento, fue trasladado a la cárcel del Distrito de Neiva en el municipio de Rivera para ser puesto a disposición del Inpec, la Institución adelantara todo el trámite en razón de la medida de aseguramiento domiciliaria impuesta por parte del juzgado.
Ya realizada la audiencia preparatoria, la audiencia de juicio oral está prevista para la fecha del 27 al 31 del mes de julio próximo.
La investigación
En rueda de prensa, el director de la seccional Huila de la Fiscalía General de la Nación, Hárold Fierro, confirmó la captura del alcalde del municipio de Palermo. Dijo que los hechos por los que es investigado, “están relacionados con la presencia del alcalde en la ciudad de Cartagena para el año 2012, exactamente los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre, fecha para la cual habría cobrado unos viáticos por un valor de $779.968 y habría aducido que se encontraba en la ciudad de Bogotá, adelantando diligencias propias del cargo. Esta situación fue puesta en conocimiento por la Personería de Palermo por una queja que hiciera un ciudadano de esa municipalidad, y que fue lógicamente adelantada la investigación que nos ha llevado a solicitar la medida de aseguramiento la cual en su momento fue aprobada y posteriormente ratificada en segunda instancia en razón al recurso de apelación que interpusiera la defensa”.
Explicó el director Seccional que el proceso no necesariamente se tendrá en cuenta la cuantía del peculado, sino la comisión de las tres conductas punibles de las que se le señala al alcalde.
Igualmente manifestó el señor Hárold Fierro que “se han compulsado copias para que sea la Fiscalía de Bogotá quien adelante la investigación contra la secretaria institucional de la Federación Colombiana de Municipios por la falsedad ideológica en documento público, en razón a una certificación que expidió en donde se habría dado constancia que el alcalde se encontraba en la capital del país, cuando hasta el momento tenemos indicios y elementos probatorios suficientes de que él se encontraba en la ciudad de Cartagena”.
