domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-12 11:21

Artefactos explosivos como abono de matas de sábila

Unos artefactos explosivos enterrados en unas materas fueron encontrados por la fuerza pública y serían de guerrilleros de las Farc.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 12 de 2014

“Simulando trasportar matas de sábila, los guerrilleros pretendían ingresar al casco urbano de Garzón doce artefactos explosivos tipo tatuco”, declaró el coronel Héctor Suárez, jefe de Estado mayor de la Novena Brigada. Al parecer el material pertenecía al frente 3 Oswaldo Patiño.

La llamada de un ciudadano alertó a las tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza de la presencia de personas sospechosas que se estaban moviendo entre veredas del municipio de Garzón con dos materas en las que llevaban sembradas plantas de sábila. “En el afán por evadir la presión militar y con intenciones de ejecutar atentados contra la fuerza pública y la población civil, las Farc han recurrido a diversas estrategias que han quedado frustradas gracias al apoyo de la red de aliados para la prosperidad y a la rápida reacción de los soldados de la Novena Brigada”, agregó el oficial.

Los datos suministrados, permitieron a los soldados realizar un Plan Candado sobre las principales vías terciarias que conectan con el casco urbano del municipio de Garzón. A la altura de la vereda Los Guaduales, con el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación y el apoyo de efectivos del Departamento de Policía Huila, realizaron un pormenorizado registro, logrando ubicar, a un lado de la vía, escondidas entre matas de guadua, las dos materas con las características señaladas por la fuente humana.

“Todo parece indicar que los terroristas, al notar la presencia de la tropa, se vieron obligados a abandonar las materas en cuyo interior se hallaron doce artefactos explosivos tipo tatuco, cada uno con un poder destructivo de aproximadamente treinta metros a la redonda”, concluyó.