Armando Ariza quedaría en libertad
Según palabras del Director Nacional de Fiscalías Especializadas Contra la Corrupción, el ex director de Comfamiliar quedaría en libertad por vencimiento de términos.
El director nacional de Fiscalías Especializadas Contra la Corrupción, Carlos Fernando Guerrero, expresó en horas de la tarde de ayer que veía con preocupación la posible libertad del ex Director de Comfamiliar Armando Ariza Quintero, por vencimiento de términos.
El Fiscal expresó que pese a todos los esfuerzos hechos por parte del ente acusador, ha habido acciones por parte de la defensa y del Consejo de la Judicatura que, a juicio de la Fiscalía, han ido en contravía de la celeridad y eficiencia del proceso.
“La Fiscalía viene preocupada en relación con estas investigaciones porque, desafortunadamente, a pesar de que los fiscales encargados han hecho todos los esfuerzos que corresponden en derecho, desafortunadamente ha habido distintas actividades que han dilatado el proceso”, afirmó el funcionario judicial.
Caso Clínica Revivir
En cuanto a este caso, Guerrero expresó que el ente acusador presentó el escrito de acusación el día 5 de noviembre del 2015; para el día 21 de enero del 2016, el juzgado correspondiente fijó la fecha inicial para la audiencia de acusación, pero que esta se había aplazado por solicitud de uno de los abogados defensores, el abogado Mario Iguarán Arana.
Para el día 18 de marzo, cuando se estableció la continuación de la audiencia, el juez encargado decide declararse incompetente por estimar que no era un juez de Neiva el que debía llevar a cabo el proceso; pero el 1º de abril, un tribunal niega esa ausencia de competencia y le ordena al juez que lleve a cabo el proceso; sin embargo, no es sino hasta el 13 de mayo cuando se radica el escrito de acusación.
Cuando ya parecía que se iba a tomar el curso normal del proceso, de nuevo el juez aplaza la diligencia judicial al darle trámite a una solicitud de nulidad que hizo la defensa, acto que la Fiscalía consideró totalmente improcedente, para finalmente llevarse a cabo el día 13 de junio, que es cuando se logra realizar la audiencia de acusación pero es hasta el 31 de octubre de este año que, en consecuencia con la agenda del Consejo de la Judicatura, se fija la audiencia preparatoria.
“Para esa fecha, la Fiscalía considera que es muy probable que ya estén vencidos los términos y pues, seguramente puede llegar a proceder la libertad de Armando Ariza Quintero, en relación con este proceso”, apuntó el fiscal.
Caso Mediláser
En este caso, el representante del ente acusador señaló que sucede algo similar con lo de la clínica Revivir, pues en esta ocasión, la radicación del escrito de acusación el 14 de enero de 2016 e igual, el juez 4º Penal del Circuito de Neiva estima que no es competente, esto va al tribunal y este le dice exactamente lo mismo al ordenarle hacerse cargo del proceso; el 15 de junio se da la audiencia de acusación y se dispone también como fecha de realización de audiencia preparatoria hasta los días 3, 4 y 8 de noviembre.
Otras Investigaciones
“Por otra parte, es importante destacar que la Fiscalía viene adelantando otras investigaciones en contra de Ariza Quintero por hechos similares; en esta ocasión, se trata de unos procesos que se tramitan de acuerdo con las reglas de la ley 600 del 2000 del sistema procesal anterior, por cuenta de la fecha de los hechos, ya en uno de ellos se ha recibido indagatoria por parte de Armando Ariza. Igualmente, se adelanta otra investigación por ley 906 relacionada por recobros, posibles irregularidades en recobros de medicamentos pos y esperamos en un corto plazo, mostrarle a la ciudadanía dichos resultados”, puntualizó Carlos Fernando Guerrero.
