jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-05-29 10:36

Armando Acuña donará traje que lucía cuando lo liberaron

Como homenaje a las víctimas del secuestro, Acuña donará al Centro de Memoria Histórica de Bogotá el traje que lució el día que lo liberaron.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 29 de 2016

Hoy hace siete años, la tarde de un viernes 29 de mayo de 2009, un comando armado de las Farc secuestró a sangre y fuego al hoy diputado Armando Acuña Molina, quien para la época era concejal de Garzón.  En ese fatídico día las Farc también asesinaron a dos vigilantes, un policía y un soldado profesional.

Acuña estuvo en poder del grupo guerrillero en las montañas del Caquetá por espacio de 20 meses y el día de su liberación, por decisión de un guerrillero ‘Argentino’ de la Columna Móvil Teófilo Forero, fue liberado luciendo saco, corbata, además de chaleco y con una bandera del Atlético Huila, en la mano.

El disgusto del presidente Santos por la vestimenta del recién liberado no se hizo esperar y cuando fue entrevistado por los medios nacionales de televisión manifestó: “este hombre parecería que no viene de ningún secuestro sino de una fiesta en el campo”.

Armando explicó en las entrevistas que concedió tanto a los medios de comunicación como a las autoridades, que la decisión de colocarse la vestimenta que lucía el día de su liberación, no fue de él sino de un comandante guerrillero.

“Cuando el argentino, un militante extranjero de las Farc, me notificó mi liberación inmediatamente me entregó el vestido entero y la bandera del Atlético Huila y me dijo que así tenía que regresar yo a casa.

Yo no podía discutir nada con las Farc, porque lo que me importaba era la liberación, que con tanta ansiedad estaba esperando.

Sé que esto no le gustó al presidente Santos, pero aclaro, yo no decidí salir con saco y corbata, fueron ellos quienes lo decidieron, porque además, uno en la selva no tiene este tipo de trajes. Ellos tomaron mis medias y lo compraron para que lo luciera el día de mi liberación”, manifiesta Acuña.

El remoquete de saco de paño

La historia del incidente del traje de liberación de Armando Acuña, nace según la versión del dirigente político. Luego fue confirmada por un guerrillero que perteneció al grupo que secuestró y custodió al hoy diputado en un viejo apodo que le colocaron cuando fue diputado por primera vez.

Acuña reemplazó en la Asamblea a John Jairo Montes y el acto de posesión se cumplió al medio día en el despacho del entonces gobernador Juan Cárdenas Chaves.

Para la ocasión Armando, lucía un vestido entero de paño negro con chaleco incluido. La temperatura a esa hora en Neiva superaba los cuarenta grados y gracias al aire acondicionado de la gobernación, el diputado no sentía calor.

El problema se presentó cuando el recién posesionado invitó a la comitiva que lo acompañaba a un almuerzo en un restaurante cerca a la gobernación.

Dicen quienes acompañaban a Armando, que fue tanto el calor que este sintió, que en minutos se tuvo que despojar del saco, la corbata y el chaleco y fue allí, cuando uno de sus amigos lo bautizó con el remoquete de “saco de paño”.

“Los guerrilleros todos los días monitoreaban las emisoras de Garzón y el sur del Huila y un día un periodista en un noticiero matutino le pidió a las Farc, que liberaran a Armando Acuña, el popular saco de paño.

El argentino, escuchó el mensaje y desde entonces me la montó con el apodo y no descansó hasta el día que me liberaron y en honor a esa apodo me hizo regresar con saco de paño”.

Al Centro de Memoria Histórica

El diputado aún conserva intacto el vestido entero y ha decidido entregar la vestimenta que generó tanta polémica el día de su liberación al Centro de Memoria Histórica.

“Este centro funciona en Bogotá y allí hay además de un detallado registró de los efectos de conflicto armado en nuestro país, elementos que las víctimas o sus familiares han aportado.

Está por ejemplo, según me cuentan el sombrero de Pizarro, que una campesina de Suaza, le regaló al asesinado comandante del M19 y que lucía el día de su muerte y otros que testimonian esta absurda guerra.

Yo he decidido donar el saco y la corbata que lucía el día de mi liberación como un testimonio más del secuestro en Colombia. Quisiera que ese día estuviera alias ‘El Paisa’, el comandante que ordenó mi secuestro para que frente a la opinión pública explique el porqué de mi plagio”, señaló a DIARIO DEL HUILA, el diputado Acuña, o saco de paño, como le dicen en la región.