jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-28 08:28

Archivan proceso contra exsecretaria de Desarrollo Social

A Elizabeth Collazos Méndez la Procuraduría Provincial de Neiva le archivó el proceso disciplinario. Se demostró que el video con el que fue señalada lo habían editado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 28 de 2016

Luego de dos años de haber estallado el escándalo de la Secretaria de Desarrollo Social Elizabeth Collazos Méndez y tras abrírsele un proceso disciplinario y penal por la celebración de un contrato aparentemente de forma irregular.

Un video que se conoció por la opinión pública fue el ‘Florero de Llorente’ que terminó echando al gua a la funcionaria, en él se advertía una conversación privada en que la secretaria hacía referencia a un contrato, aunque no mencionaba de cuál se trataba.

Al  parecer, el contrato al que hacía referencia la persona que grabó en privado la conversación tenía que ver con el número 1190 de 2013, por medio del cual se adquirieron 4000 ejemplares de cartillas para el programa ‘Semilleros para un buen ciudadano’.

De esta manera, el Ministerio Público adelantó una investigación por esta conducta que presuntamente, estimaba una falta disciplinaria, pero la Procuraduría Provincial de Neiva, tras un análisis riguroso y muy sucinto, ayer profirió una decisión de archivo de la investigación.

Luego de someterse a análisis un CD que contenía el video, se logró determinar, según las consideraciones del fallo, que “el informe de Policía Judicial del 9 de febrero de 2015, se menciona que se digitalizaron y analizaron las imágenes contenidas en los discos compactos mediante el programa Adobe Premier CS6, concluyéndose que corresponde a material editado, toda vez que cualquier medio digital es considerado como una edición, ya que el operario que realiza este proceso puede omitir información. Así mismo, se concluye que es una grabación continua y no presenta cortes abruptos”, afirma la decisión

Adicional a esto, la defensa de Collazos Méndez solicitó un estudio de mercado para determinar los valores aproximados de los textos tipo cartilla. Al respecto, la exsecretaria en su momento declaró diciendo que se realizaron los estudios previos y la misma contratación de las cartillas con el señor Alexánder Fierro Arias, dando cumplimiento al mandato legal.

Lo que se puede evidenciar es que al “cotejar el experticio realizado por la Fiscalía y el informe técnico realizado por el grupo de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, no arrojan evidencias contundentes para demostrar que la encartada haya negociado por un mayor valor las cartillas, hecho este que, en definitiva, no se puede corroborar durante la presente investigación disciplinaria”, afirma la decisión de la Procuraduría.

Por su parte, el defensor de la investigada, Helber Mauricio Sandoval Cumbe, en diálogo con DIARIO DEL HUILA, afirmó que  “luego del desarrollo de la investigación donde ella rindió versión libre, como era lo debido, y se pidió convocar al trámite a la persona que había grabado el video que allí se allegó, finalmente se lograron demostrar dos cosas: la primera, es que el texto magnetofónico y el video que se hizo llegar habían sido en efecto editados, su contenido había sido fidedigno, y se había alterado su contenido, por lo menos no correspondía a la grabación íntegra y original. Así lo dictaminaron los expertos que conocieron el tema, pero adicionalmente, se logró comprobar que no había una relación directa entre lo que allí se contaba y lo que se conversaba, siendo uno de los  intervinientes en el video Elizabeth Collazos y algún tipo de actuación como aquella que se le había indicado”, indicó Sandoval, al considerar que el Ministerio Público entendió que había una violación al derecho a la intimidad de la funcionaria, y en segundo lugar, que lo que aparentemente se decía de unos sobrecostos quedó desvirtuado pues nunca hubo un estudio técnico.