sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-27 07:39

Apuñaleado indigente en la Comuna 10 de Neiva

Alfonso Heredia Escobar, un reciclador de 31 años de edad, fue atacado a traición por un desconocido que lo dejó gravemente herido con un puñal cerca al corazón. “Con la vida de habitante de calle que ha vivido, cualquiera habría querido asesinarle”, sostuvieron sus familiares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 27 de 2015

Apodado como Moncho, este habitante de calle resultó gravemente herido de una puñalada a un costado del corazón, por un desconocido. Según testigos, el sujeto le propino “un puntazo” en el pecho a Alfonso Heredia Escobar, cuando se disponía a recoger un celular que había sonado y alumbraba cerca a uno de los tres conteiners, donde depositan la basura los habitantes del asentamiento Álvaro Uribe Vélez, en la Comuna 10, oriente de la capital huilense. El hecho ocurrió entre las 10:30 a 11:00 de la noche del pasado sábado, cuando Moncho se disponía a dormir entre la basura.

 width=

El homicida tenía revólver

Según Leider Escobar, madre del indigente herido, el sujeto que lo atacó tenía la intensión de asesinarlo. Según lo que ella y su otra hija han podido averiguar con los otros indigentes, el atacante tenía en la pretina del pantalón un revólver 38 largo, “con el que le iría a dar piso”, subrayó la angustiada mujer.

Sin embargo, al ver que aún había personas a esas horas de la noche transitando la zona de los conteiners, ubicada a la entrada del asentamiento, el criminal prefirió usar un puñal acerado para intentar matarlo. Del hecho, la familia se enteró por Juan Ricardo Heredia, otro de sus hermanos.

Hemorragia interna

Al entrar y salir del pecho, el puñal le produjo a Moncho sangrado interno. Esto causó una hemorragia a un costado del corazón y con ello, que los médicos para su recuperación les hayan correspondido succionarle la sangre que ha quedado.

Así lo conto Francy Heredia, hermana del herido, quien estuvo con su mamá y otros familiares desde entradas ocho de la mañana a la entrada del Hospital Universitario de Neiva, a donde fue remitido, a la espera del dictamen final.  

Alfonso Heredia Escobar es oriundo de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y decidió abandonar su casa a los 16 años de edad, para sobrevivir entre la basura y el consumo de bazuco. “La Policía aún no ha venido a preguntarnos nada. Para mí, esos son grupos de limpieza social, que han llegado para matar a los habitantes de la calle”, dijo Francy, la hermana.

Fue en el basurero del Uribe

En esos gigantescos recipientes, los habitantes del Uribe Vélez depositan la basura que día a día producen de sus casas. Los vehículos de Ciudad Limpia, al no poder hacer el recorrido para recoger la basura por las estrechas callejuelas del asentamiento, los habitantes las recogen en coches tirados por caballos y las depositan en los conteiners, ubicados estos a la entrada del asentamiento.

 width=

Allí, una veintena de indigentes llega a recolectar cartón y vidrios, para luego venderlos a las chatarrerías de la Comuna 10. En ese punto fue donde intentaron matar a Moncho. Según los mismos habitantes del asentamiento y de otros barrios del sector, como La Victoria y El Pedregal, en ese mismo punto donde intentaron asesinar a Moncho se han presentado por lo menos 15 homicidios entre 2014 y lo corrido de 2015.