Aplazada para diciembre audiencia contra alias Talento
Se cumplió la audiencia de juicio oral contra Darwin Manchola Dussán, a quien se le sindica la muerte al médico José Leonardo Cardozo y heridas a doce personas en el atentado al Hotel Sulicam en Neiva en octubre de 2008. Sin embargo, a petición de la defensa de las víctimas, fue postergado.
Desde la cárcel La Picota de Bogotá fue trasladado Darwin Manchola Dussán, a quien se le abrió investigación por ser presunto responsable de instalar una bomba de 15 kilos de nitrato de amonio, camuflados en el maletín estudiantil, y hacerla detonar en el Hotel Sulicam el 12 de octubre de 2008.
Al estallar, murió el médico caqueteño José Leonardo Cardozo Portela, de 65 años, y quedaron heridas doce personas. Sin embargo, ni la familia del médico fallecido, ni las víctimas, ni sus abogados concurrieron a la audiencia de ayer. Por esta razón, fue postergada para los días 14,15 y 16 de diciembre.
Un video, la ‘prueba reina’
Según la Fiscalía Cuarta Especializada Antiterrorismo, un video de una de las cámaras de seguridad del lugar donde aconteció el atentado explosivista seria clave para condenarlo por los hechos que esta autoridad le responsabiliza. El video del hospedaje que lo dejó al descubierto se ve como el hombre, horas antes de la explosión, llega a uno de los cuartos del tercer piso del Hotel Sulicam con un bolso, de dónde saca un paquete con el aparente artefacto. Una vez lo deja allí, ocurre la explosión que dejó al médico muerto, doce heridos y cuantiosos daños materiales en la edificación y en otras aledañas.
El Darwin, quien fue supuestamente la persona que instaló y detonó el artefacto explosivo en la habitación, tiene amputada su mano derecha. Según el portavoz del Ejército en Caquetá, el origen de esta deformación física se debe a que el hoy procesado era un “experto explosivista de la guerrilla de las FARC y la mano la perdió en mientras instalaba otro explosivo en otro atentado del que también se le responsabiliza”, explicó el brigadier general Emiro José Barrios, quien para el día de la captura era comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter.
Huyó a San Vicente
Según trabajos de inteligencia y seguimiento del CTI de la Fiscalía, el sujeto, natural del municipio de Algeciras (Huila), logró escapar al municipio de San Vicente del Caguán, por lo que fue ubicado y capturado en la vereda La Campana de esa municipalidad del departamento de Caquetá.
Sin embargo, las autoridades establecieron que el sujeto vivía en la urbanización Bosques de San Luis. Aún está bajo investigación si era o no beneficiario del programa de vivienda durante la época de los hechos, pues según la Resolución 002 del 28 de enero de 2014 aparece como beneficiario de tal proyecto.
Tenía dos órdenes de captura
El sujeto fue capturado en una operación de asalto aéreo por tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter, adscritas a la Sexta División del Ejército, en coordinación con servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscala en Caquetá. La Fiscalía Cuarta Especializada Antiterrorismo le imputó los cargos de homicidio agravado, terrorismo, rebelión, daño en bien ajeno, y porte ilegal de armas y municiones de uso restringido.
Contra Manchola dos órdenes de capturas existían, emanadas estas del Juzgado Tercero Penal de Control de Garantías de Neiva, pues aparentemente hacia parte desde hace 15 años a la primera compañía Wilfredo Castañeda, adscripta a la columna móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las FARC. Sin embargo, su caso fue remitido al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva.
