Aparece panfleto de aparentes paramilitares en Florencia
El pasquín fue lanzado por desconocidos el viernes pasado, entre la comunidad que ocupa ilegalmente 800 hectáreas de una hacienda, en inmediaciones de la vía Florencia – La Montañita. Líderes de la zona aseguran que son los mismos dueños de la tierra, investigados por narcotráfico en México.
Preocupación ha causado entre los habitantes de la zona rural de Florencia, capital del departamento de Caquetá, la aparición de un panfleto firmado supuestamente por un grupo armado ilegal bautizado como ‘Autodefensas Renacer por una Nueva Colombia’.
Los pasquines fueron tirados por desconocidos la noche del pasado viernes entre los ranchos que han levantado las 78 familias que invaden una finca de 800 hectáreas de extensión. Al parecer, esta propiedad es de Tirso Cuéllar, hermano de Hugo Cuéllar Hurtado, preso en México por nexos con el narcotraficante Chapo Guzmán.

Las autoridades lograron desalojar a estas familias de Hacienda Sana Bárbara, pero la comunidad volvió a invadir, pese a las amenazas.
Intimidaciones constantes
La denuncia la hizo Willinton Murcia, líder campesino de la zona y presidente de la Asociación de Parceleros Brisas de San Pedro, organización de base que aglutina a las familias que decidieron desde septiembre de 2014 levantar allí sus ranchos. Sin embargo, desde aquellos primeros días, han venido denunciando la presencia de sujetos fuertemente armados, intimidándolos en las noches y quienes entran y salen de la finca.
Willinton Murcia, líder campesino de la zona y presidente
Asociación de Parceleros Brisas de San Pedro.
“Nosotros, hasta donde sabemos, los tipos que venían a hacer ese daño venían de la finca como tal. En una ocasión, estábamos como ocho personas en un rancho, cuando llegaron cuatro personas armadas en dos motos y nos quemaron nuestras cosas y nos desaparecieron nuestros documentos de identidad […]. En otras oportunidades, nos amedrantaron con disparos”, denunció Willinton.
Posterior a esos días, la Inspección de policía de Florencia logro hacerse a una orden judicial para desalojar a las 78 familias que ocupaban estas 800 hectáreas, pero semanas después se les vio nuevamente ocupando los predios.
La muerte en Santa Bárbara se quedó
Y las amenazas contra la comunidad se cumplieron. El ocho de febrero de este este año fue asesinado de dos disparos Héctor William Cabrera Suarez, de 58 años de edad, quien sería el primer presidente de esta Asociación. Posterior a ello, la muerte vino para quienes trabajaban en aquella hacienda.
Resultaron asesinados Jeison Cuéllar Jiménez, de 35 años de edad, y posteriormente, Milton Yesid Gutiérrez Valderrama, de 29. El primero, un desvinculado de los grupos paramilitares en Caquetá; el segundo, con antecedentes por hurto, según la Policía.
¿Renacerán los ‘paraco’ en el sur de Colombia?
Reductos de esos grupos armados ilegales de extrema derecha llegaron al Huila y al sur colombiano por medio de ganaderos caqueteños, quienes formaron ejércitos privados para contrarrestar la acción de la guerrilla de las FARC.
Es así que Caquetá se la repartieron las dos fuerzas armadas ilegales, el norte para la insurgencia, el sur para el frente Sur Andaquí, adscrito al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. Luego de 2006, los paramilitares se desmovilizaron, pero quedaron muchos de sus militantes con la guerra aun en su cabeza vigente.
Rodrigo Uribe Jaramillo, alias ‘El Taxista Paraco’ fue capturado cobrar dineros extorsivos, supuestamente para crear un grupo paramilitar en Caquetá.
Es así que en mayo de 2015, el Gaula de la Policía en Caquetá capturó y entregó para su respectiva judicialización a Rodrigo Uribe Jaramillo, apodado como El Taxista Paraco.
Según la autoridad, este sujeto sería coautor de una serie de exigencias monetarias a docentes y comerciantes del sur del Departamento en miras a conformar lo que ellos mismos autodenominaban ‘Nuevo Renacer AUC’, el mismo grupo que distribuyó hoy a las familias invasoras este susodicho panfleto intimidatorio.
