viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-28 08:44

Anomalías y negligencias denunciaron familiares de fallecidas en accidente de Trapichito

Familiares de las dos mujeres que resultaron muertas en el trágico accidente el pasado 25 de diciembre, denunciaron demoras en la entrega de los cuerpos. Además, cuestionaron el servicio de ambulancias, las cuales no llevaron a los heridos al centro asistencial adecuado sino a otro “no pertinente”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 28 de 2015

Luego de tres días de haber ocurrido el fatal accidente que dejó seis personas heridas y dos mujeres fallecidas, familiares de estas últimas cuestionaron seriamente los procedimientos, a su juicio, demorados, por parte de la Unidad de Laboratorio Móvil de Análisis y Criminalística de Tránsito Urbano de Neiva. El accidente ocurrió el 25 de diciembre y solo hasta hoy la familia les dio su respectiva sepultura, situación que cuestionó uno de los hijos y hermanos de las dos mujeres. Igualmente, denunciaron también presuntas negligencias por parte de los paramédicos que transportaron en ambulancia a los heridos, entre estos, a la señora que murió.

Demoras en la firma del fiscal de turno

Andrés Mauricio Pulido, hijo de María Piedad Osorio Cortés y hermano de Lucía Pulido Osorio, las dos fallecidas, aseguró que en estos tres días “se ve demostrada la poca sensibilidad de estos funcionarios”, resaltó el hombre profundamente afectado. “Quedamos con el encargado de Tránsito que los papeles los entregaba al otro día a las 7:00 de la mañana, pero él nos llamó y nos dijo que a las 8:00 de la mañana, pero los trajo a las 12:00 del mediodía. En la minuta de Medicina Legal está registrado. Lo otro fue el tema del Fiscal. Los de Tránsito pusieron a firmar a un Fiscal que no estaba de turno. Dizque dijeron que ese funcionario llegaba a la 1:30 p.m., a sabiendas que a la una cierra Medicina Legal”, añadió Andrés Mauricio.

A un centro médico inapropiado

Por otro lado, el familiar también cuestionó que el haber llevado inicialmente a su señora madre María Piedad a la Clínica de Fracturas y Ortopedia de Neiva fue un “garrafal error”, remarcó. La complejidad de las heridas y complejidades en su salud demandaban llevarlas directamente al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, pero los de las ambulancias la trasladaron a ella y a los otros heridos a la Clínica de Fracturas.

“Las ambulancias los llevaron inicialmente a la Clínica de Fracturas, para luego remitirlos al Hospital Universitario de Neiva. A los de la ambulancia les dijimos que nos la llevara al Hospital Universitario, pero ellos nos respondieron que el Hospital estaba totalmente lleno. Nunca nos escucharon y por eso, también mi mamá no sobrevivió, por tanta demora para llegar finalmente al Hospital. ¿Por qué no la llevaron directamente al hospital? Pero no, tenían que llevarla primero a la Clínica de Fracturas”, señaló.

Muchos sueños por cumplir

Lucía Pulido Osorio era casada desde hacía cuatro años, pero no tenía hijos. Vivía en Cali, pero desde hace seis meses estaba radicada en Neiva, ciudad en la que laboraba como regente de farmacia en Drogas La Economía. “Ya había hecho el curso, estaba muy ilusionada, ya quería comprar carro, tenía muchos planes. Era natural de Palmira (Valle). Mi madre también era valluna y estaba viviendo ella con mis dos hermanas en el barrio San Jorge de Neiva”.

Hace dos años, el padre de la familia había muerto, por lo que estaban tratando de fortalecer a la familia de este duro golpe. “Estábamos todavía recuperándonos de la pérdida de mi papá, la cual fue muy pronta, porque estaba aún joven también. Estábamos tratando de estar bien juntos. Mi mamá vivía con mis dos hermanas. Ahora, pues, por la imprudencia de ese conductor, pues quedo solo con mi hermana, de 21 años; queda la familia completamente destruida”, puntualizó.

Para hoy, el sepelio

Según lo programado por la Funeraria Los Olivos, la misa en memoria de María Piedad e Iduara Lucía se llevará a cabo hoy hacia las 11:00 de la mañana en la iglesia de Canaima; para luego llevarse a cabo el entierro hacia el mediodía. Los agentes de Tránsito Neiva les aseguraron que a más tardar para mañana martes le entregaran a la familia el croquis del accidente. Analizando este material, la familia evaluará si es pertinente o no demandar a Émerson Bustos, el conductor del Hyundai que les causó la muerte a las dos mujeres.