Andaban con billetes ‘chimbos’ en el centro de Neiva
Hildebrando Perdomo Calderón, de 46 años de edad; y Nelly Mejía Valverde, de 51, fueron capturados en flagrancia por unidades del CTI Huila y del Gaula Militar. Según las autoridades, llevaban consigo un paquete con 20’060.000 pesos en billetes de $20.000 y $50.000 falsos.
En un paquete transportado a través de una encomienda, a Hildebrando Perdomo Calderón y Nelly Mejía Valverde le llegó de la ciudad de Medellín una fuerte suma de dinero. Presumiblemente podría tratarse de una eventualidad común y sin ninguna mancha, a no ser que los billetes encontrados por las autoridades no valían ni la tercera parte de lo que representaban. Eran 20’060.000 pesos en billetes de $20.000 y $50.000 falsos. Así lo determinó posteriormente un perito documentólogo de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila. (A continuacion, el video de la lectura de los derechos del capturado):
Para ‘tumbar a la gente’
El operativo de captura se adelantó el pasado jueves, 18 de febrero, hacia las 6:45 de la tarde en la carrera 6 entre calles 5 y 6 de la capital huilense. A la operación, las autoridades llegaron por información de inteligencia de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI Huila, con el apoyo logístico del Gaula del Ejército, adscripto a la Novena Brigada.
Al parecer, los dos sujetos, identificados como Hildebrando Perdomo Calderón, de 46 años de edad; y Nelly Mejía Valverde, de 51, pretendían llegar a otras municipalidades en las que se avecinan ferias y fiestas populares para realizar compras y otras transacciones comerciales, y así ‘tumbar a la gente’.
Con tres series consecutivas
De acuerdo a Mario Enrique Salgado Martínez, director del CTI Huila, los sujetos tenían en su poder 998 billetes de $20.000 y dos billetes de $50.000, que al analizarlos por expertos se determinó que carecían del serial pertinente dado por el Emisor.
La suma falsa consistía en 998 billetes de $20.000 y dos billetes de $50.000, lo que sumaban 20’060.000 pesos.
“Para que este billete sea original no debe tener otro número igual, porque ya sería un duplicado de otro, y estos deben ser consecutivos. En el caso de los billetes falsos tenían en común que eran hechos con tres series diferentes. En serie quiere decir que salen de una misma plantilla, además del material que no es papel moneda”, resaltó el vocero.
“La señora era la encargada”
Durante el procedimiento de lectura de los derechos como capturados, Perdomo Calderón negaba conocer a Nelly Mejía y la culpó de transportar los billetes. “Por qué me van a perjudicar de esa manera, si no he cometido ningún delito. A mí no me encontraron nada y no me he robado nada. Me están involucrando en un caso en el que no tengo nada que ver. La señora se estaba haciendo cargo de eso y yo no tengo nada que ver en lo que ella haga o deje de hacer con sus cosas”, dijo el capturado ante las cámaras que registraban la lectura de sus derechos.
Los dos capturados y los billetes incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Séptima Seccional de Neiva por el delito de tráfico de moneda falsa. Ayer en horas de la tarde se cumplieron las audiencias preliminares. Sin embargo, los dos capturados los dejaron en libertad.
