domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-21 08:20

Amenazas y persecución rondan a personera de Baraya

Paola Andrea Ruíz Ramírez asegura que las amenazas no provienen de la guerrilla y que sí tienen motivación política.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2014

La abogada presentó ayer una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el alcalde de Baraya, Elizeín Cano Yara, por presunto abuso de autoridad y extralimitación de funciones. En la querella también son denunciados Virgilio Huergo, Alexánder Herrera, Hermes Tafur, Gonzalo Falla y Cristian Fabián Ramírez Triana, concejales del municipio. De igual modo, fue instaurada una denuncia penal en la Fiscalía por prevaricato por acción.

Las acciones judiciales surgieron después de que las personas mencionadas sancionaron un proyecto de acuerdo en el que de diez días que tiene por ley la personera para pago de viáticos, lo redujeron a dos. Acto que la abogada considera como una arbitrariedad puesto que las normas no lo permiten. No obstante, Ruíz Ramírez, manifestó además que está amenazada de muerte desde el 2012.

“Yo no sé quién me quiere matar, lo único que digo es que a mí no me gusta la corrupción y allá adentro hay mucha vaina rara (…) es que la presión cada día es más, me hacen quejas ante la Procuraduría, ninguna prospera. ¿Sabe por qué lo hacen? Por aburrirme”, expresó.

Por las intimidaciones, la Unidad Nacional de Protección calificó la situación de riesgo extraordinario y le proporcionó un chaleco antibalas y un celular. La personera asegura que no se trata de la guerrilla puesto que ella visita con frecuencia lugares rurales de Baraya en los que el orden público es delicado. En la última revisión, los delegados del Ministerio del Interior le preguntaron con quién tenía inconvenientes y ella dijo que con el alcalde municipal y con algunos concejales. “Yo estoy cumpliendo mis funciones, estoy haciendo un control permanente en la alcaldía”, afirmó.