Ambulancia nunca llegó y el niño se les murió
El niño Yhon Hárold Chala falleció producto de un presunto golpe en la cabeza. Sus padres intentaron llegar en un bus escalera desde la zona rural de Neiva hasta un centro asistencial, llamaron luego a una ambulancia, pero esta nunca llegó. Finalmente, el niño falleció en el camino.
Con tan solo ocho añitos de edad, Yhon Hárold Chala Tovar murió luego de recibir presumiblemente un golpe en la cabeza, hipótesis que está siendo evaluada por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal en Neiva.
El menor, quien residía en la vereda La Florida en el corregimiento Aipecito de Neiva, intentó ser llevado por sus padres al Hospital San Francisco de Asís de Palermo. Sin embargo, la tardanza de la ambulancia de ese centro asistencial (la cual nunca llegó) habría tenido repercusión en la situación de salud de John Hárold.
En un bus escalera
Pero la razón de su muerte iría más allá del aparente golpe. Los padres, Margarita Tovar Pedreros y Míller Chala Lozada, emprendieron con el menor camino desde la vereda en donde residen al centro asistencia del municipio de Palermo, el más cercano de la zona.
Al ver que no había otra opción que llevarlo por cuenta propia hasta el centro asistencial, decidieron llevarlo en un bus escalera. El hecho ocurrió en horas de la tarde del pasado lunes. El niño lo traían con un dolor de cabeza, el cual minuto a minuto disminuía su salud, según dijo Margarita Tovar Pedreros, madre del menor fallecido.
Margarita Tovar Pedreros y Míller Chala Lozada, padres del menor, dicen que les tocó llevarlo en un bus escalera.
Quienes iban en el bus aseguran que la pareja de esposos se alarmaba cada minuto, pues la salud del menor cada vez era más caótica. Fue así que uno de los pasajeros le sugirió al conductor del vehículo de transporte público que facilitara minutos a celular para comunicarse con la unidad de urgencias del centro asistencial de Palermo.
A las 4:39 de la tarde, el conductor llamó al hospital para solicitar una ambulancia. Luego volvieron a telefonear a las 5:00, mientras pasaban por una zona conocida como Los Guácimos, donde inicia la vía pavimentada. El chofer del bus avanzaba con velocidad.
“Si no es urgente, no vamos”
Se volvió a comunicar con la misma persona a quien había llamado minutos antes, pero esa persona le respondió que si no era urgente no enviarían la ambulancia. Finalmente, el vehículo asistencial nunca llegó al requerimiento.
Media hora después de esa última llamada, y faltando menos de 20 minutos para llegar a Palermo, apareció en el camino la ambulancia que presta sus servicios en el centro de salud de San Luis regresaba al corregimiento desde Neiva. El vehículo siempre sale los lunes a la capital huilense para hacer entrega de documentos y reportes, razón por la que no se encontraba en el lugar.
El niño murió presuntamente por no haber recibido asistencia médica oportuna.
En ese momento, los pasajeros del bus escalera llamaron angustiadamente al conductor de la ambulancia. Sus tripulantes se detuvieron, mientras doña Margarita y don Míller se bajaban del bus y se embarcaban luego en el vehículo asistencial, con su pequeño en brazos. Mientras terminaban el recorrido hasta el hospital de Palermo, el médico lo auxilió. Sin embargo, el menor ya había fallecido. “No sabemos porque murió, no sabemos de ningún golpe. Nos toca esperar el dictamen de Medicina Legal a ver que nos dicen”, puntualizó Míller Chala, quien se dedica al cultivo de café.
Intentamos comunicarnos con algun directivo del centro asistencial a donde fue llevado el menor, hoy occiso, y no fue posible.
