Allanadas las ‘ollas’ del Galán
Fueron ocho capturados en operativos contra el micro tráfico en las comunas 6, 7 y 8 de Neiva. Uno de los capturados se le sindica de pertenecer a una Bacrim del departamento de Magdalena, norte del país. Tiene además orden de captura con fines de extradición.
Cerca de 80 hombres y mujeres, uniformados de la Policía Metropolitana Neiva adelantaron una fuerte intervención, con orden judicial, a las residencias aledañas al río del Oro (Rioloro), de la Comuna 6 de la capital huilense.
La operación dejó ocho personas capturadas (seis hombres, dos mujeres), a quienes les sindicaron el delito de tráfico de estupefacientes, hurto en todas sus modalidades, receptación y porte ilegal de armas de fuego y munición.
El mercado ilegal
La actividad policial permitió la incautación de 25,7 gramos de cocaína, 1101,1 gramos de marihuana, que equivalen a más de 800 dosis, un arma de fuego tipo escopeta y dinero en efectivo producto de la venta de la sustancia ilícita.
Parte de la marihuana y los tubos del llamado ‘perico’ incautado fueron encontrados al interior de varias guitarras colgadas en la pared de una vivienda. Igualmente, otra parte de esta sustancia fue encontrada al interior de muebles y camas.
La sustancia estupefaciente incautada tiene un valor aproximado de un millón ochocientos pesos. También la Policía recuperó una motocicleta, con aparentemente con la placas QXD-78B, pero que sus sistemas de identificación fueron alterados.
El surtidor de droga
Llama la atención en las autoridades el caso de Alexánder de Jesús López Gómez, uno de los capturados. Al parecer, alias Ojitos, apodo con el que se conoce también a este sujeto, sería miembro de una mal llamada banda criminal conocida como Los Pachenca o Los Cantantes, quienes habrían venido desde el norte de Colombia huyendo de las autoridades de esa zona del país.
Esta persona venía desde Barranquilla y hacia parte de una estructura precisamente que se encargaba provisionar los diferentes lugares de expendio de droga, por lo que fue capturado.
Buscado bajo las piedras
Ojitos era buscado hasta por debajo de las piedras por las autoridades de Barranquilla y Santa Marta. Es requerido por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim, en coordinación con la Fiscalía 51 Especializada de Barranquilla, por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio y narcotráfico.
Así mismo lo requiere el Juzgado 17 Penal con Control de Garantías de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía 7 seccional de Santa Marta, por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico y destinación ilícita de inmuebles.
Permanente control policial
Para el coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, la desarticulación de esta red de expendio de drogas repercute en la disminución del delito en la zona.
Para golpear aún más el delito, desde hace tres días dispuso de un importante número de uniformados para controlar la entrada y salida de personas al sector. Con vallas de Policía, se ha cerrado desde la calle 24 a la calle 28 y de la carrera 6 a la carrera 8.
“Ese es el enmallado que tenemos nosotros y el control que tenemos en algunas bocacalles en los barrio Galán y Bogotá”, dijo el coronel.
