viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-02-13 09:38

Alias Julio Alfonso, la ficha clave entre Fabián Ramírez y la extorsión en Algeciras

El Toro, Quebradón y La Ensillada serían las veredas de Algeciras en las que habría pernotado alias Fabián Ramírez. Uno de sus ‘correos humanos’, quien purga condena por extorsión, dijo que muchas de los cobros extorsión los ordenaba el jefe guerrillero, que hoy comanda el Bloque Sur de las FARC.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2016

En la audiencia de juicio oral contra José Guillermo Valencia, alias Grillo, un testigo de la Fiscalía dio detalles de los lugares donde habitualmente pernota el jefe guerrillero alias Fabián Ramírez, actual comandante del Bloque Sur de las FARC.

Según alias Julio Alfonso, condenado por extorsión y rebelión, el subversivo deambula entre las veredas El Toro, Quebradón y La Ensillada del municipio de Algeciras (Huila). Este sujeto, quien purga una condena en la cárcel de Pitalito, era uno de los llamados ‘correos humanos’ con los que contó Ramírez para que le llevara dineros que recogían del comercio.

Su entrada a las FARC

Según Julio Alfonso, su ingreso a las FARC lo hizo en el primer semestre de 2012 con la ayuda de una mujer a quien llamó Deisy. Para esa época, Julio Alfonso llegó a tomar en arriendo una alcoba en el casco urbano de Algeciras, pues empezó a trabajar en la vereda El Paraíso. En su búsqueda, llegó a casa de Deisy, quien le arrendó una pequeña habitación.

Luego de dos meses de residir allí, el hombre se atrasó en el pago del alquiler. “Yo le digo que está dura la situación y que me espere, y ella me dice ‘¡tranquilo que yo le consigo trabajo si no lo tiene!’ Si quiere, yo lo mando para donde una señora que llama Gladys para que vaya, cuadre con ella y ella le dirá”, relató Julio Alfonso. Deisy se convierte desde entonces en la patrona de Julio Alfonso, según él.

Ese día, recordó, Deisy lo envió a El Quebradón a hablar con Gladys, quien ya se desmovilizó. “Cuando llegué, ella me dice ‘¿Y qué sabe hacer usted?’ Le dije, ‘pues la verdad, yo soy campesino y lo único que se es trabajar la tierra’. Me dice, ‘si quiere, trabaje con nosotros y aquí aprende. Me dijo que me fuera para el pueblo, para donde Deisy. Ella le va a dar la comida y todo, porque ella va a ser su patrona”, resaltó.

Era un ‘correo humano’

Según la declaración juramentada dada a la audiencia, Julio Alfonso dijo que al mes de haber ingresado a las FARC en 2012 pudo contactarse con el comandante en “una casa vieja que había al pie de una escuelita de la vereda El Quebradón. Esa fue la primera vez que yo lo veía”, dijo. Posteriormente, le indicarían que debía llevar unos dineros a un lugar llamado El Kiosco de la vereda El Toro. Allí conocería que Grillo era uno de los encargados de recoger los dineros a los comerciantes del municipio. 

Y en esos lugares fue donde conoció a José Guillermo Valencia, alias Grillo, encargado de hacer las llamadas extorsivas a comerciantes del casco urbano de Algeciras. “Es un señor también de arriba”, refiriéndose Julio Alfonso a José Guillermo. “No le sé su nombre, pero es una persona que también llama y hala plata”, declaró alias Julio Alfonso a la Fiscalía el 14 de febrero de 2013. 

Julio Alfonso era entonces el que recogía los dineros y se lo llevaba a Ramírez. “Fabián tenía los números para la extorsión y se los pasaba a Grillo, y le decía ‘llámeme a esta persona y a esta’, y enseguida se iba a cumplir esa orden. Yo veía cuando Fabián le daba la orden a Grillo para que llamara a la gente”, reveló Julio Alfonso.

Duraba entre 10 y 20 minutos hablando con Fabián. “Siempre me mandaban para donde él para que él me diera una lista con cosas que él necesitaba. Era una lista de cosas personales que necesitaba que le mandara. Yo bajaba al pueblo y le entregaba esa lista a Deisy. Después estuvo por los lados de La Ensillada, y ahí me encontré con él como cuatro veces en un lugar que le dicen El Cafetal”, relató.

“Los dos palos reclámelos en la escuelita”

Relató que una vez a Julio Alfonso le encomendaron ir hasta una escuela abandonada de la vereda El Toro a reclamar un paquete. Al parecer, no sabía nada inicialmente, pero eran dos millones de pesos los de aquel encargo. “Una vez me mandó Deisy a que fuera por la vía a la vereda El Toro, hasta al pie de una escuela; me dijo que Grillo me iba a mandar un paquete. Después supe que era un paquete con dos millones de pesos, y yo fui. Al llegar, no me encontré con él sino con un muchacho, quien me dijo que si yo era el del encargo, y me lo pasó”, resumió.

Con esto, la Fiscalía busca comprobar que José Guillermo Valencia, alias Grillo, sí tenía relación con ese grupo armado ilegal y que desempeñaba labores extorsivas en el municipio de Algeciras (Huila). Además se le acusa de participar en el atentado con explosivos contra el acueducto de Algeciras, el 6 de junio de 2015.