jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-22 11:57

Alias El Paisa llegó a La Habana a fortalecer el proceso de paz

El comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC entró a fortalecer la delegación de paz de ese grupo guerrillero en la Mesa de Negociaciones en La Habana (Cuba). El hombre, de quien se creía no estaba de acuerdo con el proceso, hoy estaría dando su apoyo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2016

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como El Paisa, comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, se sumó desde anoche a los insurgentes que hacen parte de la delegación de paz de ese grupo armado ilegal. Se venía adelantando desde hace varios días el operativo de seguridad para el traslado de este comandante guerrillero, afamado por ser uno de los más sangrientos y que ha liderado las acciones de guerra más fuertes en los últimos años.

Velázquez Saldarriaga arribó anoche al aeropuerto José Martí de la capital cubana en un avión privado y acompañado de delegados de los países garantes (Cuba y Noruega) y de la comisión de la Cruz Roja Internacional.

 width=Alias El Paisa se le atribuye las acciones de guerra más violentas en la historia reciente de Colombia, entre estas, la masacre de los concejales de Rivera.

El Paisa, junto con otros integrantes de esa guerrilla, llegaron en reemplazo de otros que regresaron a Colombia hace tres días: Wendy Arango, Ómar Gadafy y Yuri, todos del Bloque Efraín Guzmán de las FARC. Actualmente ‘El Paisa’ es integrante del Estado Mayor Central de las FARC y el segundo al mando del Bloque Sur.

Lo creían muerto

Para las fuerzas militares, su obsesión por apresarlo o darlo de baja lo convirtió en una figura mítica, casi una leyenda. Desde el año 2010, las autoridades habían especulado que Velásquez Saldarriaga estaba muerto. En el pasado, se le atribuye haber comandado acciones violentas como la masacre de concejales de Puerto Rico (Caquetá) y la masacre de concejales de Rivera (Huila).Es señalado de dirigir el secuestro masivo en el edificio Miraflores de Neiva (Huila).

 width=A Hernán Darío Velásquez se le atribuye el asesinato de la familia Turbay Cote en diciembre de 2000 en la vía que comunica los municipios de El Doncello y Puerto Rico, en Caquetá.

En Bogotá, El Paisa ordenó la bomba contra el Club El Nogal dejando muertos, heridos y daños materiales. Este hombre habría protagonizado acciones como el secuestro del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo para secuestrar a Jorge Eduardo Géchem, acto bélico que terminó el proceso de paz en la vereda Los Pozos de San Vicente del Caguán en 2002.

La anunciada llegada de Velásquez Saldarriaga a la mesa de la paz en Cuba es tal vez la más polémica de todos los jefes de las Farc que hasta ahora se han integrado al equipo negociador de la guerrilla en Cuba. Sobre ello, Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el Huila e hijo de Jaime Lozada, asesinado por las FARC, escribió en su cuenta personal de Twitter: “Alias El Paisa, autor de crímenes de lesa humanidad, rumbo a la Habana. ¡Qué bien!”.