Algeciras inició ayer la tarde sin Esperanza
Luego de que hace más de 5 días se reportara la desaparición de la menor, operarios de la empresa de gas Alcanos, hallaron su cuerpo sin vida en un caño.
Esta triste historia comenzó con la desaparición de Ruby Esperanza Barbosa Méndez, el pasado domingo cuando de un momento a otro, la menor despareció sin rastro dejando tanto a sus familiares como a miembros de la comunidad que la conocía, en medio de la desesperación y la incertidumbre.
A medida que pasaba el tiempo, mientras que por parte de la familia y allegados a Ruby la esperanza iba disminuyendo con el correr de las horas, por otro lado, las autoridades intensificaban su búsqueda con el objetivo de poder hallar a la niña en buenas condiciones.
Pero desafortunadamente esto nunca sucedería, ya que con profundo dolor se registró sobre el medio día de ayer, la noticia del hallazgo del cuerpo de la pequeña Ruby Esperanza, la menor de 5 años que había sido reportada como desaparecida en la Vereda Lagunillas del municipio de Algeciras desde el fin de semana, por quien las autoridades departamentales ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos.
La menor fue hallada por operarios de la empresa Alcanos que se encontraban en el sector adelantando trabajos para la instalación del servicio de gas domiciliario.
Los primeros reportes de las autoridades que llegaron al sitio indican que la pequeña Ruby Esperanza presenta signos de maltrato por los múltiples hematomas y laceraciones que presenta su humanidad.
El hallazgo del cuerpo fue hallado a 500 metros del casco urbano de Algeciras, al costado de una alcantarilla del barrio La Florida.
Alfonso Manios, operario de Alcanos y quien fue una de las personas que halló el cuerpo de la menor, narró que él y su compañero se encontraban haciendo labores de mantenimiento cuando descubrieron el cadáver.
“Nuestra impresión fue grande ya que toda esta semana habíamos escuchado de la desaparición de la niña; nos dimos cuenta de que era ella porque vimos el letrero en el poste y además, porque el vestido y la ropa de la niña correspondían con la fotografía”.
Entre tanto, Ricardo Mejía Timbaque manifestó que el cuerpo de la niña estaba bastante maltratado y sintió mucho dolor por la familia de la menor.
Reacciones inmediatas
Una vez conocida la triste noticia de Ruby Esperanza, el comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Óscar Pinzón, expresó que desafortunadamente, la niña había sido encontrada por miembros de bomberos después de que unos operarios de una empresa de gas avistaran el cadáver de la menor boca abajo en un caño que pasaba por el sector, quienes avisaron de inmediato a las autoridades; al lugar, efectivos de Policía Judicial adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, llegaron y realizaron el respectivo levantamiento del cuerpo y posterior traslado a las instalaciones de Medicina Legal.
“El cuerpo se encontró a la salida de un caño, el cuerpo está boca abajo y tiene la vestimenta con la que los padres la describieron el día que desapareció, no se puede en este momento decir o dar a conocer si la niña presenta algún tipo de maltrato y se ha ordenado una investigación exhaustiva y hacer una trazabilidad al caño donde aparece la niña, acompañada de todas las indagaciones con las personas residentes de allí para poder descubrir lo que realmente pasó”, afirmó el alto oficial.
Diferentes Hipótesis
Las autoridades hasta el momento han manejado siete diferentes hipótesis frente a la desaparición y posterior asesinato de Ruby Lorena; serían las siguientes:
1: Inicialmente se habían escuchado versiones de que la niña estaría en Norte de Santander.
2: Después dijeron que estaba en Planadas, Tolima.
3: Que el padre biológico se la habría llevado furtivamente sin consentimiento de su familia.
4: Que un extraño en una moto, quien fue avistado dando vueltas por el sector, se la hubiera podido llevar.
5: Denuncias hechas por parte de la familia de la menor sobre amenazas que habrían recibido por parte de unos conocidos, con quienes tuvieron un altercado días antes.
6: Que un señor de 65 años, que habría actuado sospechosamente, la hubiera podido raptar.
Aberrante crimen
Sin ocultar su dolor y con voz entrecortada, el secretario de Gobierno y de Servicios Administrativos de Algeciras, José Wilfred Valencia, manifestó que lo ocurrido en la localidad de Algeciras no deja de ser aberrante y lamentó que una situación así se presente con un niño.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos financieros, tecnológicos y humanos para aumentar la recompensa y esclarecer este hecho que la sociedad reprocha por ser un hecho de barbarie contra los niños”.
El funcionario describió que el sitio donde fue encontrado el cadáver de la menor es muy cerca de la carretera, a un lado de una alcantarilla, la cual está a unos dos metros de la vía principal que comunica al municipio de Algeciras con el centro poblado de El Paraíso, la zona se conoce como Chambacú y es considerada una zona de tolerancia debido a que en el sector funcionan algunos amanecederos y casas de lenocinio.
“Tan pronto como nos informaron el hallazgo del cuerpo, informamos a la Fuerza Pública para que hiciera presencia en la zona”.
El sitio donde se encontró ya sin vida a la pequeña Ruby Esperanza, queda a unos 500 metros de donde desapareció, según manifestó José Wilfred Valencia.
Desde que se conocieron los hechos, por parte de las autoridades se organizó un completo operativo y se aunaron esfuerzos de varios organismos de seguridad del Estado para dar con el paradero de la menor; conforme pasaron las horas y ante la angustia de los familiares, la Alcaldía de Algeciras optó por ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos que con el pasar de las horas y días se elevó a 10 millones por parte del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
Ahora que lamentablemente ha sido hallada la pequeña Ruby, la recompensa no solo se mantiene sino que se estudia aumentarla para dar con el responsable del atroz crimen que enluta a todo el departamento del Huila.
Alcaldía presta ayuda psicológica
Cuando se conoció la triste noticia, allegados a la familia y vecinos comenzaron a expresar su solidaridad y condolencias a Yolanda Méndez, progenitora de la menor que guardaba las esperanzas de que su pequeña hija retornara al seno del hogar; sumida en el llanto constató que la Ruby de sus ojos, era la que yacía inerme en la zona donde curiosos y autoridades lamentaban lo sucedido.
Pasado el mediodía, el cuerpo de la menor fue trasladado a la ciudad de Neiva para hacerle la respectiva necropsia y con ello determinar qué rumbo tomarán las respectivas investigaciones.
Por ahora, la Alcaldía de Algeciras ha dispuesto hacer un acompañamiento psicológico a la familia de Ruby Esperanza.
Marcha de rechazo
Sobre las cinco de la tarde, las fuerzas vivas del municipio de Algeciras convocaron a una gran marcha para rechazar los actos de violencia contra los niños; la multitudinaria marcha que convocó a empresas del orden público y privado, y también a Instituciones Educativas, recorrió las principales calles de la localidad y culminó en el parque central donde al unísono se reprochó el horrendo crimen y de paso, se pidió hallar al responsable del atroz crimen.
Recuadro
Después de que el pasado domingo, Ruby Esperanza Barbosa Muñoz desapareciera misteriosamente, es cuando empieza la incertidumbre y ansiedad por dar con su paradero, por lo que las autoridades llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda aunque infructuosa. Tristemente, sobre el mediodía de ayer todo esto terminó de una forma trágica, cuando dos operarios de Alcanos encuentran el cuerpo de la menor sin vida en el fondo de un caño en zona rural de Algeciras.
