Alerta por menores infractores en Campoalegre
Autoridades del municipio de Campoalegre han registrado en los últimos días hechos delictivos protagonizados por menores de edad.

REDACCIÓN JUDICIAL
Diario del Huila, Neiva
Preocupa a las autoridades de Campoalegre la participación de menores de edad en la delincuencia común. Aunque el teniente Fermín Ruíz expresó que se trata de casos aislados, el miércoles en la noche tres jóvenes encapuchados intentaron robar una minitienda ubicada a la salida de la invasión Alfonso López de Campoalegre.
En el establecimiento se encontraba el dueño y su hijo, éste último al ver que amenazaban a su padre con un arma de fuego, intentó quitársela a los asaltantes. En el forcejeo el comerciante sufrió un impacto de bala en su pierna derecha del cual se recupera en el Hospital Universitario de Neiva.
El hecho ocurrió minutos después del paso de una patrulla. Los menores huyeron y aún no son identificados por la Policía que llegó al lugar junto con agentes de la Sijín. No obstante, Ruiz expresa que están trabajando para acabar con este tipo de situaciones gracias al incremento de las patrullas que hoy funcionan en la capital arrocera del Huila.
Delitos de los menores
Según una investigación de la Universidad Nacional, el 40,2% de los menores infractores está relacionado con los delitos de hurto y un 29% con tráfico de estupefacientes. Por otro lado, las cifras del 2013 respecto a capturas a menores registraron un incremento en algunas capitales del país. En Bogotá, por ejemplo, para el mes de octubre el número de casos ya había superado el total de 2012.
La ley de Infancia y Adolescencia parece quedarse corta ante las actuaciones de los adolescentes que tampoco encuentran en los centros de detención una manera de rehabilitarse aun cuando esas son las estipulaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por otra parte, avanza el caso de los menores de edad de Chinchiná (Caldas), relacionados con la presunta violación de una mujer grabada en video y publicada en la red social Facebook, ya que en este momento están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El joven que hizo la grabación manifestó que “fue una locura de fiesta” y la víctima aún no se presenta lo cual afecta el desarrollo de la investigación.