Alerta en Hogares Claret tras muerte de menor
En los baños un joven apareció muerto ayer. La Gobernación del Huila prometió 540 millones de pesos para remodelar el Centro de Atención Especializada. Actos delictivos se producen a diario.
.jpg)
La seguridad y la atención de Hogares Claret están vulneradas. Ayer a las 5:00 a. m. el menor de 16 años Cristian Eduardo Durán Muñoz fue encontrado muerto en los baños del establecimiento.
Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué pudo llevar a que este adolescente acabara con su vida, lo que quedó en evidencia es que los protocolos de resocialización están fallando.
Este no es el primer caso, hace unos días una madre fue capturada a la entrada del establecimiento luego de que se le descubriera con sustancias alucinógenas y armas blancas que llevaba para su hijo interno en este lugar.
Para marzo de este año otros adolescentes fueron sorprendidos huyendo de las instalaciones. Algunos fueron llevados nuevamente al centro y de los otros no se volvió a saber nada.
Este mismo año otro menor de edad fue sorprendido tratando de apagar un colchón en una de las habitaciones.
Las soluciones
Ante los constantes intentos de huidas, inseguridad, drogas, se ha planteado trasladar el establecimiento a otro lugar. Los terrenos ya los donó el municipio de Neiva, pero el proceso depende de los estudios para la realización del Centro de Atención Especializado que están a cargo del ICBF Huila.
DIARIO DEL HUILA en marzo de este año habló con la directora de esta institución, María Eugenia Alzate, quien no se refirió a los estudios que le habían encargado hace dos años. Ayer tratamos de ubicarla pero fue imposible, sin embargo, el vocero de la oficina de comunicaciones, afirmó que “en lo relacionado con la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Atención Especializada, el proceso se encuentra en etapa de elaboración de estudios y diseños. El director general en su visita al departamento del Huila en el mes de junio, anunció a los medios de comunicación, la aprobación para la adición a un convenio que se tiene para tal efecto, el cual no se pudo realizar en el primer semestre del año debido a la Ley de Garantías”.
Por su parte Mery Constanza Rojas, funcionaria de Hogares Claret, afirmó que lo único que se sabe es que la Gobernación presentó una propuesta para remodelación y atención a los adolescentes, estimada en 540 millones de pesos.
Cuando se le preguntó por el eventual detrimento patrimonial debido a que ya es de público conocimiento que las instalaciones en este lugar no son viables, ella dijo que se invertiría en atención y por lo tanto no se cometería ningún detrimento por parte del ente departamental.
Entre tanto, la polémica institución sigue generando preocupación en los habitantes de los barrios vecinos (en especial los de ciudadela Comfamiliar) quienes tienen que soportar las persecuciones que les hacen a los jóvenes cuando huyen.
La muerte del menor
La muerte del menor de 16 años (oriundo de La Plata) e identificado como Cristian Eduardo Durán Muñoz, se reportó hacia la 5:00 de la mañana de ayer en el centro de atención al menor infractor Hogares Claret de Neiva. En el baño fue hallado sin signos vitales.
Cristian Eduardo había asistido el jueves anterior en La Plata, en una audiencia del proceso judicial que se le adelantaba por el delito de hurto calificado, al parecer de una motocicleta. Allí un juez le indicó que la pena por su conducta delictiva podría estar entre los cinco y seis años de privación de su libertad.
Ese día fue también la última vez que habló con sus familiares. Héctor Eduardo Durán padre del menor, indicó que su hijo no les había expresado nada fuera de lo normal y que se le notaba bien. “Él era un muchacho sano pero últimamente se había metido con malas compañías, estábamos de acuerdo que estuviera en Hogares Claret porque teníamos la certeza que su estadía ahí le iba a servir para mejorar y que así se le olvidaría de esas juntas; todos los días hablábamos con él, no nos dijo que estuviera aburrido, tal vez fue una decisión que tomó de un momento a otro”, manifestó el acongojado padre.
Cristian Eduardo quien cursó solo hasta quinto de primaria y le gustaban las vaídas de motocicletas, tenía dos hermanos también jóvenes que hoy lloran su partida. En Medicina Legal los familiares del menor recibieron el cuerpo sin vida para trasladarlo anoche hasta el centro poblado de La Plata en donde se llevarán a cabo sus exequias.
Hogares Claret Huila
El centro de atención especializada Hogares Claret Huila, está ubicado en Neiva frente al barrio Ciudadela Comfamiliar (Calle 58 No. 1W-65). En el momento alberga más 90 menores. Tiene una capacidad para mantener entre 110 y 120 personas.