sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-31 07:38

Alcaldesa de Florencia, a la cárcel por corrupción

La mandataria de la capital caqueteña, María Susana Portela, su esposo y 11 concejales, fueron capturados por hombres de la Dijín y de la Fiscalía. Al parecer, habrían “comprado la función pública” de los cabildantes para que aprobaran un endeudamiento que excedía la capacidad fiscal del Municipio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2015

Con una orden judicial emitida por un juez anticorrupción de Bogotá fueron capturados en diferentes lugares 13 personas, una de estas la Mandataria local del municipio de Florencia, María Susana Portela, por corrupción administrativa y fiscal. Junto a ellos, el 80 por ciento de la Corporación Edilicia fueron también capturados por recibir dineros, presuntamente para que aprobasen 20.000 millones de pesos, suma que excedía la capacidad fiscal y legal del Municipio. A todos se les imputará los delitos de cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Compraron” al Concejo

“Lo que la Fiscalía ha podido establecer y que motivo la captura es que mediante un pacto entre la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela, su esposo, Diego Luis Rojas, y algunos asesores del despacho acordaron de manera ilícita comprar la función pública de 13 concejales del municipio de Florencia. Esto con el fin de que de manera contraria a la Ley y solo motivados por este pago aprobaran un acuerdo municipal que permitiera el endeudamiento del Municipio por un monto superior al que financieramente el Municipio tuviera capacidad”, dijo el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo. 

 width=

La mujer fue detenida en la madrugada de ayer en un exclusivo sector del norte de la ciudad, junto a su esposo, Diego Luis Rojas Navarrete, quien habría orquestado el presunto delito a la sombra de su conyugue. Otro de los “pesos pesados” de la política en la región y quien también fue capturado fue Jair Díaz Díaz, quien ostentaba el cargo de secretario de Desarrollo Económico de Florencia, además de haber sido el periodo anterior alcalde del munici0pio de El Doncello, norte de Caquetá.  

“Tranzados” con millones

Según las investigaciones, los concejales de la capital caqueteña habrían sido “cuadrados”, algunos con $50 millones y otros con $80 millones, lo que representa un monto cercano a los 800 millones de pesos. Estos “negociados” fueron realizados por el esposo de la mandataria de Florencia, Diego Luis Rojas, para aprobar el cupo de endeudamiento por 20.000 millones de pesos. Los recursos del endeudamiento, los cuales serían prestados por el Banco Popular de Florencia, tendrían en teoría el objetivo de comprar maquinaria para el parque automotor de la Secretaría de Infraestructura y la pavimentación y reparcheo de las vías principales del municipio.  

 width=La Fiscalía y la Dijin de la Policia capturaron a la alcaldesa de Florencia María Susana Portela y otras personas por corrupción / Fotografia: Jhon Fredy Hernandez Cedeño Noticias RCN Florencia.

Mario Montes, director de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, quien se desplazó hasta Florencia para liderar la operación conjunta, aseguró que el hombre encargado, al igual que el esposo de Portela, de hacer los ilícitos pagos fue Germán Isaza Morales, ex asesor jurídico de la mandataria. Este sería el encargado de pagar un 25 por ciento antes de la radicación del proyecto de acuerdo, un 25 por ciento al momento de la aprobación y el 50 por ciento restante, luego de la sanción.

Más líos

Pero esta no sería la única investigación que tiene la mandataria. La Dirección Anticorrupción investiga también las presuntas irregularidades cometidas por ella por hacer ofrecimientos económicos a un fiscal de Florencia para que este archivase una investigación en su contra por un contrato de alumbrado público. Leonilde Polo Chávarro, quien ostenta el cargo de gerente de Desarrollo Humano, asumió ayer mismo como mandataria encargada de Florencia.