domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-06-18 07:28

Alcalde de Saladoblanco, se notificó de fallo absolutorio de la Procuraduría Regional del Huila.

Fallo absuelve al alcalde de Saladoblanco

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2015

Ante la procuraduría provincial de Garzón, el alcalde Saladoblanco Ricardo Villareal Artunduaga, se notificó ayer del fallo de segunda instancia de la procuraduría regional del Huila, que lo absolvió de una sanción de dos meses del cargo que le había impuesto en primera instancia la provincial de Garzón.

 

Al mandatario la procuraduría provincial  le abrió investigación por una queja interpuesta por el Mayor Luis Alfredo Campos Alba, comandante del  Quinto distrito de policía con sede en Pitalito aduciendo haber recibido una ofensa verbal del alcalde, tras un operativo de terminación de una fiesta Sanpedrina que se realizaba en Saladoblanco el 23 de junio de 2014.

 

En primera instancia el procurador provincial de Garzón, Yofran Silva, al calificar la ofensa del alcalde al oficial como falta grave  suspendió del cargo por dos meses al burgomaestre.

Tras la notificación del fallo, Villareal Artunduaga, a través de su abogado defensor Fernando Méndez González, apeló ante la procuraduría regional del Huila, que en providencia de segunda instancia del 2 de junio del presente año, tal como lo anunció en primicia Diario del Huila, Absolvió al alcalde y ordenó el archivo del proceso disciplinario.

 

“La procuraduría regional del Huila, revocó la sanción de primera instancia contra el alcalde de Saladoblanco, por la falta de tipicidad y   por ausencia de dolo del hecho que se le investigaba al mandatario, además la formulación de cargos que hizo la procuraduría provincial de Garzón, contra el disciplinado no cumplió con el deber intrinsico que debe tener el pliego de cargos en el sentido de indicar cuál fue la función o el deber que el alcalde incumplió con el comportamiento.

 

 Le endilga genéricamente que no cumplió una función propia de velar por el orden público cuando el comportamiento que se estaba investigando no hacía parte del orden público del municipio” manifestó Méndez González, defensor del mandatario saladeño.

 

El alcalde                                                                               

Tras notificarse de la absolución Villareal Artunduaga, no ocultó su complacencia y manifestó que “En este fallo primo la justicia divina por encima de la injusticia humana. En mi municipio se sabe que este proceso se origina en la mente de nuestros contradictores políticos que siempre han querido opacar nuestro trabajo. Ahora con más ahínco y responsabilidad vamos a trabajar para  terminar este último  semestre de mi gobierno, en beneficio del desarrollo de nuestro querido Saladoblanco”.