Alcalde de Garzón debe proteger a adulto mayor
El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, le puso fin al drama de desarraigo que desde hace algún tiempo padece Carlos Eduardo Peña Cortes, un hombre de 75 años que permanece en el hospital San Vicente de Paúl de Garzón, a pesar de haber terminado un largo tratamiento médico.
Guillermo León Sambony
Diario del Huila, Garzón
El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, le puso fin al drama de desarraigo que desde hace algún tiempo padece Carlos Eduardo Peña Cortes, un hombre de 75 años que permanece en el hospital San Vicente de Paúl de Garzón, a pesar de haber terminado un largo tratamiento médico.
Peña Cortes ingresó al hospital garzoneño desde el mes de marzo del presente año, donde fue tratado por los facultativos del centro asistencial de varias enfermedades que padecía entre ellas una trombosis, obteniendo salida el 14 de abril de 2016, al concluir con éxito los tratamiento requeridos.
Al momento de salir el paciente argumentó que no tenía familiares en Garzón ni en ningún otro municipio de Colombia, por lo tanto el gerente del hospital Jalil Monroy, en consenso con las directivas del centro asistencial, optaron por asignarle un pieza en la planta física del hospital mientras se resolvía el tema de supervivencia del anciano. “Yo vivía antes de enfermarme en el centro poblado de Zuluaga de la caridad publica de los habitantes de esa región y una señora me daba dormida en su casa. Por los días en que me hospitalizaron la señora murió y yo quedé prácticamente en la calle sin donde dormir”, manifestó el anciano a DIARIO DEL HUILA.
Ante la situación de desarraigo familiar del adulto mayor, tanto la personera de Garzón, Sandra Milena Álvarez Zambrano, como el Procurador Provincial decidieron intervenir en defensa de los derechos constitucionales de Carlos Eduardo, notificando de la dolorosa situación vivencial de este ante la Administración Municipal de la capital Diocesana. “Como observamos que el tiempo pasaba y no había una acción rápida del ente municipal en favor del anciano, que no puede seguir viviendo en el hospital decidimos interponer dos tutelas: una contra Comfamiliar del Huila y otra contra el municipio de Garzón”, señaló la personera.
En la tutela contra Comfamiliar se logró que esta EPS le garantice los pañales que el adulto mayor necesita y la asignación de una enfermera permanente para que vele por el anciano. “La enfermera no la asigna Comfamiliar hasta que Luis Eduardo no tenga un sitio permanente para residir”, precisó la personera.
En la segunda tutela que por competencia funcional le correspondió al tribunal Contencioso Administrativo del Huila, en fallo de única instancia, ordenó al alcalde Edgar Bonilla, que “dentro del terminó de 10 días a partir de la notificación realice los tramites que den lugar a ingresar al adulto mayor Carlos Eduardo Cortes, a un programa de asistencia social, conforme a los deberes establecidos en la Ley 1251 de 2008, así como su ingreso al programa ‘Colombia Mayor’ Una vez notificado del fallo, el burgomaestre anunció que a pesar de la “estrechez presupuestal del municipio, la Alcaldía acata el fallo y en los términos que ordena procederá a brindar protección social al adulto mayor”.
