Alarmantes cifras de homicidios en el Huila
El departamento del Huila registra un promedio de 16 muertes violentas al mes, las víctimas en su mayoría son ultimadas con arma blanca.
Redacción
Diario del Huila
Pese a los constantes operativos policiales y campañas de concientización, en el Huila se siguen presentando casos de intolerancia que se transforman en riñas y posteriormente asesinatos. Así lo revelo el Coronel Oscar Pinzón, comandante del Departamento de Policía Huila, encargado de la seguridad de 33 municipios a excepción de: Neiva, Aipe, Rivera y Palermo.
Las cifras no son nada alentadoras si se compara el presente año, con el anterior. El departamento del Huila registró en el año 2015; 139 asesinatos, dígitos que preocupan a las autoridades y que en el presente año encendió las alarmas, teniendo en cuenta que en lo que va corrido del año 2016 el saldo de muertes violentas es de 148 faltando la temporada navideña donde el promedio de victimas es de 17.
Los meses más críticos en lo que va del año han sido; mayo y junio, pues se presentaron 19 asesinatos en cada periodo, mientras que septiembre ha sido el menos violento con 8 asesinatos; hasta lo que va del presente mes de noviembre las autoridades han reportado dos casos de homicidio en el departamento.
El 57% de los homicidios cometidos en el departamento del Huila se registran en zona rural y se efectúan en un 73% con arma blanca.
Causas de homicidio
El consumo de licor se presenta como el agravante que más preocupa a las autoridades, siendo este el motivante que conduce al victimario a justificar su accionar violento “Acá hay un tema fuerte que es el del consumo de bebidas alcohólicas sumado a la intolerancia. El día más crítico, donde se registran los homicidios y delitos es el día domingo, generalmente en vía pública y establecimientos comerciales donde se vende alcohol, después de fiestas y celebraciones” afirmó el Coronel Pinzón.
Además, también se registra con gran intensidad el crimen pasional, donde igualmente el alcohol casusa un efecto negativo en los victimarios que, por celos, mal entendidos, discusiones, atentan contra la vida de sus mismas parejas sentimentales hasta finalmente acabar con su existencia.
Las sustancias alucinógenas y el control de territorios de micro tráfico también se han convertido en un grave problema para las autoridades, como en el municipio de Campoalegre que, en operativos con la Fiscalía, el presente año se logró contrarrestar el accionar de dos bandas delincuenciales, minorando así los casos de homicidio.
Cabe resaltar que la participación de menores de edad en crímenes de este tipo, es mínima. Las victimas mortales en su mayoría han sido hombres de edades entre los 25 a los 37 años.
Judicializaciones
Las autoridades resaltan que, los operativos para encontrar a los responsables de los asesinatos, se despliegan una vez se conoce el hecho. Como resultado de estos operativos el parte oficial arroja que: de los 148 casos de homicidios que se han registrado en el departamento del Huila hasta lo que va del año, 77 casos han sido esclarecidos y los responsables han sido capturados y posteriormente judicializados; en 21 de estos hechos, los agresores ya han sido identificados y se encuentran a la espera de la legalización de sus capturas; para el restante de los 50 homicidios no se ha logrado identificar plenamente al agresor o las pruebas no son las suficientes para iniciar una investigación penal.
Municipios de mayor alerta
Policía Huila, ha identificado unos municipios críticos, asociando las muertes con personas que llegan de otros departamentos en busca de trabajo principalmente a veredas, lugares turísticos, plazas, galerías y cafetales; donde acaban involucrados en algún tipo de problema que finalmente termina en riñas y asesinato.
Municipios con más homicidios en lo que corrido del año:
- Pitalito: 27
- Campoalegre: 15
- Acevedo: 12
- Algeciras: 10
- Garzón: 9
Estrategias y recomendaciones
“Tenemos que hacer una campaña muy fuerte de sensibilización y de cultura basada en el respeto a las personas”. Hemos quedado con el gobernador a partir del otro año para realizar estas campañas dirigidas a las personas y zonas urbanas donde más se registran este tipo de incidentes” enfatizó Pinzón.
Así mismo afirmó que; se le ha solicitado a los alcaldes de los municipios, para que la ‘fiesta’, vaya sólo hasta a las 1:00 a.m, ya que los casos más graves se presentan en la madrugada especialmente después de las 3:00 a.m y 5:00 a.m que cierran estos establecimientos comerciales y las personas quieres seguir ingiriendo licor sin moderación.
