Al paracaidista huilense condenado en Qatar le violaron sus derechos: ONU
Así se refirió este organismo internacional, escenario al que le correspondió acudir la defensa de este hombre, de origen huilense.
El abogado Víctor Mosquera asumió la defensa de Juan Pablo Iragorri, el paracaidista huilense condenado a cadena perpetua en Qatar por un supuesto tráfico de drogas. Tiene lista una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr medidas cautelares que permitan revisar el caso. La demanda, según el abogado, tiene la intención de incluir a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia para que actúen y apoyen a la familia de este colombiano.
A la demanda según el abogado aportará un informe de la ONU, que conoció Caracol Radio donde se advierte que no sólo a Iragorri se le violó el debido proceso, otros ciudadanos padecen la misma dificultad que el colombiano. "El grupo de detención arbitrarías de las Naciones Unidas advirtió en un informe que existió una violación al debido proceso en Qatar en contra del paracaidista Juan Pablo Iragorri", explicó el organismo.
Su padecimiento inició en el 2011 en Catar. De acuerdo con uno de sus familiares, varios policías vestidos de civiles lo capturaron sin ningún tipo de orden judicial, lo sometieron a torturas durante tres meses, le negaron el derecho un abogado, al igual que el derecho a un traductor del árabe. Al parecer, lo obligaron a firmar una declaración en ese idioma donde, después se enteró, se le estaba inculpando de los delitos de narcotráfico y falsedad en documento.
A finales de 2012 lo condenaron en primera instancia a cadena perpetua y actualmente está tras las rejas en Doha, la capital de este país. Iragorri es miembro de una reconocida familia de Popayán, su madre Magdalena Medina, es neivana, y su padre Hugo Iragorri es primo segundo del ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri. Se graduó con honores de Administración de Negocios en la Universidad de Buckingham, Inglaterra, y es instructor reconocido de paracaidismo.
