viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-17 10:47

Al alcalde de Neiva le robaron de su casa $182 millones

Esta sería la cuantía que se habrían hurtado los intrépidos ladrones del inmueble de Pedro Suárez, mandatario de la capital huilense. El dinero estaba guardado, en efecto, en las dos cajas fuertes, una tenía en el cuarto de su hija y en su habitación personal.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 17 de 2015

Élver Fabián Rincón Gutiérrez, de 26 años, sería el escolta que habría facilitado el millonario robo a la casa de Suárez. Él, junto a Alexis Fernando Narváez Gutiérrez y José Holman Chala Suaza, indiciados en este caso, fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento.

Por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir agravado fueron enviados a la cárcel de Rivera los tres implicados presuntamente en el robo a la casa del alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo. Se trata de José Holman Chala Suaza, de 34 años de edad; Alexis Fernando Narváez Gutiérrez, de 38, y Elver Fabián Rincón Gutiérrez, de 26, tres de los seis sujetos que habrían planeado y perpetrado el robo a la vivienda del mandatario. Elver Fabián era uno de los escoltas que le prestó servicios a Julio César Triana, ex presidente de la Asamblea del Huila. A continuacion, el video del operativo de captura:

 

Durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscal 10 seccional reveló detalles de cómo se planeó, que tipo de roles jugaron cada uno de los tres implicados, como se ejecutó el hurto y a dónde llegaron para perfeccionarlo. Este hurto se cometería junto con otras tres personas, estas últimas que lograron evadir el accionar de las diligencias judiciales. El botín que se le habrían llevado los ladrones al mandatario sumaría más de $182’500.000, según las cuentas del ente acusador.

El parqueadero, el centro de acopio

Luego de haberse cumplido la legalización de las tres órdenes de allanamiento, la fiscal del caso explicó cual habría sido los papeles jugados en la operación delincuencial. “Usted, junto con otras personas, perpetraron el hurto. Se indica, según los elementos materiales probatorios, que se habrían reunido, tanto para la planeación como para la ejecución. Se conoce que se habrían dividido los roles”, explicó la funcionaria.

Al parecer, José Holman Chala Suaza era el encargado, junto con una segunda persona, de abrir las cajas fuertes que hurtaron. De Elver Fabián Rincón se establece que sería el encargado de la seguridad, toda vez que ostentaba el cargo de escolta del político liberal. “Para tal fin, Rincón Gutiérrez tendría a su disposición un radio de comunicación, el cual usaba en su trabajo”, explicó la delegada del ente acusador.

Finalmente, sobre Alexis Fernando Narváez Gutiérrez, la Fiscalía estableció que era la persona encargada de disponer el parqueadero de su propiedad en el barrio Las Palmas para varias acciones. Inicialmente, había sido el lugar donde se habrían reunido para planear el hurto. Posteriormente, fue a donde ‘gemeliaron’ la placa del vehículo Chevrolet Spark GT, color blanco, con el que ingresó la banda al condominio residencial. En este vehículo lograron sacar todo lo hurtado, para luego llevarlo al parqueadero de Narváez.

Los delincuentes usaron en particular el Spark GT, color blanco, por tratarse del mismo que tiene la cuñada del alcalde, y así evitar la requisa del vigilante al ingreso al conjunto. Ya adentro del inmueble, la banda delincuencial procedió a cortar los cables de la red internet y los de una cámara de seguridad que se encontraba al interior de la casa. De ahí, fue trasbordado en otro vehículo, al parecer, de color verde, que aguardaba parqueado en el lugar.

Diligencias de allanamientos

Para su captura, las autoridades adelantaron tres allanamientos a los siguientes inmuebles: La primera diligencia judicial se desarrolló en la carrera 26A Sur No. 22-20 del barrio Fronteras del Milenio y donde se encontraba Alexis Fernando Narváez. Al parecer, se estaba escondiendo allí para evadir el accionar de la justicia, pues tanto él, como los otros implicados en el hurto, se habían enterado por los medios de comunicación regional de la existencia de las ordenes de captura en su contra.

Otro de los allanamientos se hizo al parqueadero de la calle 20 No. 54-56 del barrio Las Palmas, oriente alto de Neiva. Al parecer, era de propiedad de Narváez Gutiérrez, lugar en donde, según la Fiscalía, trasbordaron los elementos hurtados del mandatario a otro vehículo. Finalmente, se adelantó otra diligencia de este tipo en el inmueble de la calle 19A No. 60-42 barrio La Victoria, Comuna 10 de Neiva.

El millonario botín  

Fueron más de 182 millones de pesos los que le habrían hurtado al alcalde. Según lo revelado por la fiscal 10 seccional durante la audiencia de imputación, se le habrían llevado 65 millones de pesos producto de la venta de un apartamento en Neiva, 15 millones como producto del salario de Suárez Trujillo, un elemento avaluado en un millón de pesos, tres lapiceros, avaluado cada uno en 1’500.000 pesos, seis relojes avaluados en seis millones de pesos (cada uno), $36 millones en total; 35 millones de pesos producto de la venta de un terreno en Campoalegre, $26 millones en ahorros familiares y 5 pasaportes.

Las dos cajas fuertes

El hecho ocurrió el pasado 22 de noviembre de los presentes en horas de la tarde, cuando en la casa cinco del Conjunto Residencial Santorini 1, ubicado en la carrera 48 No. 6-159, ingresa un grupo de personas a apoderarse de varios elementos que se encontraba allí.

Dentro de lo hurtado estaban las dos cajas fuertes, de las que ya había hecho referencia DIARIO DEL HUILA en la edición de aquel entonces cuando publicamos la noticia. “Una de las cajas fuertes se encontraba en la habitación principal del mandatario y otra en el closet de la habitación de su hija menor de edad”, resaltó la fiscal.