Adjudicarían proyecto de mantenimiento vial en Caquetá sin requisitos de ley
El ente departamental dio importantes recursos para mantenimiento vial de ese Departamento a una empresa que hizo una Unión Temporal para ganar el contrato, pero que no tiene solvencia económica para responder ante un eventual incumplimiento contractual.
Con una serie de anomalías, el departamento de Caquetá le adjudicó a la unión temporal ´Vía Caquetá 2015’ un proyecto por un monto superior a los ocho mil millones de pesos para el mantenimiento vial en los municipios de Cartagena del Chairá, San José del Fragua y otros del centro y sur de esa región. La empresa habría estado celebrando contratos también con la Secretaria de Infraestructura del departamento del Huila con las mismas condiciones que establece la denuncia, lo que generaría riesgos en los recursos públicos invertidos.
Una de las partes que conforma esta unión, llamada Empresa Municipal de Vías, Emvías, adscrito a la Secretaría de Planeación del municipio de Belén de Umbría (departamento de Risaralda), no está facultada para celebrar este tipo de convenios ni tendría la capacidad financiera para responder si hay incumplimientos, aseguró la denuncia.
Solo para Belén
Según la denuncia hecha por John Mario Vélez López, concejal de Belén de Umbría (el funcionario se vino desde ese municipio a hacerle el seguimiento al convenio hecho en Neiva y Florencia) lo preocupante es que la empresa Emvias no tiene ni la maquinaria suficiente, ni la plata para cumplir. Es una empresa que opera solo para esa municipalidad, pues no han sido modificados, vía acuerdo municipal, sus estatutos para desarrollar actividades comerciales en otra jurisdicción que no sea Belén de Umbría, aseguró.
“Emvías es una empresita que administra dos retroexcavadoras, una motoniveladora y dos volqueticas en el municipio de Belén de Umbría, no es más. Es una empresa oficial, creada a través de Acuerdo 025 y del Decreto 072 de 2001 del Concejo de Belén de Umbría, para arreglar las vías de nuestro municipio”, explicó el Edil.
Riesgos fiscales
Otra de las preocupaciones, según el cabildante, es que los dos particulares puedan declarase en bancarrota, lo que implicaría que solo la empresa estatal de su Municipio tendría que responder. “¿Qué sucede cuando se arma una unión temporal con dos personas naturales y una persona jurídica?, pues las dos personas naturales, por cualquier circunstancia pueden declararse en quiebra y no cumplir el objeto del contrato. Entonces, ¿la responsabilidad contractual sobre quien va a caer? Pues sobre la persona natural que tiene vigencia, es decir, el municipio de Belén de Umbría, un ente territorial pobre que no tiene capacidad para responder”, sostuvo
“Firmando con corruptos”
Vía Caquetá 2015 la conforman dos particulares, Juan Carlos Villany Rodríguez y Carlos Emilio Ordóñez, y una persona jurídica, Emvías de Belén de Umbría, cuyo representante legal es un tecnólogo en obras civiles llamado Henry Antonio Posada
“Ese gerente se ha visto envuelto en muchos escándalos de corrupción en un manejo irregular de los dineros para vías del departamento de Caldas, otros manejos irregulares en el departamento del Huila. Solo allí en Belén de Umbría, el señor Henry Posada falsificó unos cheques al interior de Emvías. Este señor firmó un contrato de alquiler de siete computadores por 20 millones de pesos”, denunció el concejal Vélez.
El cabildante ya compulsó copias a la Contraloría Departamental del Huila para que este ente avance si hay o no alguna posible anomalía en alguno de los contratos de infraestructura vial en el Departamento, así como lo hizo en la Contraloría de Caquetá para este caso.
