Acongojados por su partida
La trágica noticia de la muerte de Nicolás Zapata, exdirector del Datma, tomó por sorpresa a sus allegados, pues siempre se mostró como un hombre que afrontaba las dificultades con tranquilidad. El funcionario fue encontrado sin vida en la mañana de ayer en su domicilio.

Nicolás Darío Zapata Sánchez, el zootecnista profesional de la Oficina del Medio Ambiente del Municipio por 25 años, cuatro de los cuales se destacó como director del entonces Datma en el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez, fue hallado muerto en la mañana de ayer en su vivienda en el barrio Alamos Norte, de la capital huilense.
Aunque se dice que venía pasando por algunas dificultades de tipo personal y de salud, solo Nicolás conocía los motivos reales que lo llevaron a tomar la equivocada decisión de darle fin a su existencia.
Su cuerpo sin vida fue encontrado por su excompañera sentimental, cuya relación habían terminado hace pocos meses, por lo que actualmente vivía solo. Sin embargo el funcionario siempre mantuvo una grata cercanía y una muy buena comunicación con Hermencia, quien fue su esposa y madre de sus dos hijos, pese a que se habían separado desde hace ya un buen tiempo. Incluso, la noche anterior a su deceso, Nicolás estuvo en casa de ella, hablaron normal y no le comentó nada acerca de lo que iba a hacer.
Un hombre admirable
Quienes tuvieron la fortuna de conocerlo y compartir con él, la noticia de su muerte los extrañó y los acongojó enormemente, ya que Nicolás Zapata siempre fue admirado por sus valores como ser humano. Durante el tiempo que se desempeñó como director del Datma, desarrolló en cabeza del entonces mandatario de los neivanos, programas como “Neiva sin Basuras, una Hermosura”, El día del zorrero y “Neiva Verde, Fábrica de Oxígeno”, con los que pretendió despertar la conciencia de los ciudadanos hacia el cuidado de Neiva y evitar su contaminación.
Sara Peralta de Ramírez, lo destacó como un gran profesional, jocoso, sensible, humanitario, dinámico, e incansable en lo que se proponía. “Más que un buen funcionario comprometido con las actividades que adelantaba desde su cargo era un amigo entrañable, una persona excelente, las comunidades de la zona rural lo querían mucho porque él estaba muy dedicado a apoyarlos en diferentes temas. No sabemos por qué tomó esa decisión, solo él lo sabe, y no estamos aquí para juzgarlo, nos resta apoyar a su familia, a sus hijos, a su esposa en estos momentos difíciles. Estamos muy afectados con esta noticia, nos acongoja demasiado.”, expresó la gestora social de la pasada administración municipal.
Así mismo algunos de sus compañeros de trabajo dieron fe que el zootecnista profesional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), siempre tenía una palabra agradable para decir a los demás, y no era una persona introvertida, por el contrario siempre afrontaba los problemas de una manera tranquila.
Hasta anoche el cuerpo sin vida de Zapata Sánchez fue entregado por parte de Medicina Legal a sus familiares. A partir de las 8:00 de la mañana de hoy será velado en funerales Los Olivos y se espera que el sepelio se realice el viernes en horas de la mañana, cuando ya su hijo Nicolás arribe a la ciudad de Neiva desde el país de Argentina, en donde reside actualmente.