Acompañamiento policial terminó en disturbios
Por los menos 30 uniformados se enfrentaron a piedra contra un grupo de personas de los barrios Las Camelias y Sector Barreiro, oriente de Neiva. La Policía dice que jóvenes intentarían atracar a un distribuidor de mercancía que surte las tiendas del sector. Se denunciaron excesos de parte y parte.
En un video obtenido en exclusiva por DIARIO DEL HUILA, se ve a dos agentes de policía que golpean en dos oportunidades diferentes a un menor de edad apodado ‘Checho’, quien está sentado sobre una motocicleta parqueada alpié de la puerta de una tienda del sector de la Media Luna de la Comuna 10 de Neiva. Al parecer, esta sería la causa que inició una batalla campal entre uniformados del CAI Las Palmas de la Policía Metropolitana de Neiva y habitantes de los barrios Las Camelias y Sector Barreiro. El hecho se presentó entre las ocho y las 10 de la mañana de ayer.
Niyireth Hernández, habitante de Las Camelias, denunció que los policiales golpearon a su sobrina.
Irían a atracarlos
Según José Gentil Mora, trabajador de la Distribuidora Comesur, los dos uniformados venían escoltando su vehículo para llevar el pedido hasta las tiendas del sector. “Nosotros bajábamos de Palmas 2, pero pedimos acompañamiento policial. En ese momento, no había motos disponibles y el policía nos dice que nos escoltan pero si lo llevamos en el carro, y así fue. Cuando llegamos a Las Camelias, vimos que bajó una moto y les avisó que nosotros íbamos. Entonces, había unos 10 muchachos ahí donde siempre se hacen, en los tubos. Llegamos a la tienda, me bajé a entregar el pedido, pero ellos no habían visto a los policías que iban dentro del carro, pero se acercaron con la intención de robarnos”, relató el distribuidor.
Agredido por el policía
Sin embargo en el video de la cámara de seguridad de la tienda y obtenido en exclusiva por DIARIO DEL HUILA, se ve a ‘Checho’, el menor de 14 años, siendo agredido por el policía. “Ellos se bajaron y me la empezaron a montar. El otro dijo que si era que yo me le estaba burlando de él, y se bajó y me empujó. El otro se bajó y dijo que si yo estaba muy alzado, y yo le dije que alzado porque si yo no le estaba haciendo nada. Entonces de una me dio un puño en la cara. Yo llame a mi hermano, y ahí fue que comenzó el tropel”, relató el menor, quien hablo bajo la autorización de su padre.
De inmediato, las personas y los muchachos mismos se indignaron por la situación con el ‘Checho’ y fueron "lanza en ristre" contra los uniformados. Es asi que estos llamaron a más unidades al sector, por lo que más policías y más gente hicieron de la carretera un campo de batalla de piedra y palos. Los jóvenes, al verse superados en número, se metieron a las viviendas de algunos vecinos. Es así que algunos uniformados, con la intención de capturar a algunos de sus agresores, se metieron violentamente a las casas, denunció la comunidad.
Niyireth Hernández, habitante de Las Camelias, denunció que los policiales entraron a su casa y agredieron a su sobrina Rocío Hernández. “Aquí vivimos seis personas, pero dentro de la casa estábamos mis dos niños, mi sobrina y yo. Un policía le pegó un puño a mi sobrina; ellos hicieron cinco tiros al suelo, le pegaron a unos sardinos. Echaron gases lacrimógenos, se escucharon como tres bombas. Nos tocó salirnos, rompiendo las latas de zing que tenemos en el patio. Eso no son cosas que debe hacer un policía”, dijo con indignación la mujer.
Robos constates en la Media Luna
Los policiales les toco desenfundar sus armas de dotación contra sus atacantes.
Sin embargo, los vendedores y distribuidores denunciaron que ellos han sido víctimas de los constantes atracos cada vez que bajan a la zona. “A nosotros nos robaron en Semana Santa y nosotros de ahí o volvimos. En esa ocasión, nos robaron 200 mil pesos en monedas y dos celulares, y por eso mismo pedimos acompañamiento. Hace 15 días robaron el de la Gaseosa Glacial, mas adelantico de la tienda de don Edward. Hace ocho días robaron al de Unilever. A él le salieron tres muchachos que de pararon en la mitad de la carretera con un tubo diciéndole que si no paraba, le dañaban el parabrisas del carro. Entonces paró y le robaron la plata”, denunció José Gentil, el distribuidor a quien también le apedrearon su vehículo, dejándolo con el parabrisas roto y sus vidrios quebrados.
El vehículo del distribuidor quedó con los vidrios quebrados.
En este intercambio de agresiones, no solo la comunidad del sector resulto agredida y herida de estos hechos. Por lo menos dos policiales resultaron levemente heridos. Según el coronel Miguel Martin Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, sus hombres resultaron golpeados por las rocas que la comunidad también les arrojo a ellos.

Dos policiales quedaron levemente heridos por las piedras arrojadas por la comunidad contra ellos.
“Esa situación se presenta porque son delincuentes que tienen amigos, quienes los apoyan en esas actividades ilícitas. Siempre la Policía procede, cuando se hurtan un bolso una moto siempre llegan otros a impedir que proceda la autoridad”.
Trabajo juvenil en el sector
Pese a este tipo de hechos de violencia que afean un sector lleno de buenas historias, la comunidad insiste en liderar acciones sociales para hacerle frente a la problemática social, pero a través del arte y la cultura. “Nosotros estamos haciendo ese proyecto con Lucas Vargas, y gracias a Dios los pelaos entienden. El miércoles pasado vimos una película educativa con ellos aquí en mi casa. Es trabajo social que nadie apoya, pero en el que nosotros insistimos, porque la idea es recuperar a esos jóvenes y niños de la delincuencia y las drogas. El domingo próximo vamos a hacer un sancocho, vamos a pintar, vamos hacer cositas con ellos”, puntualizó Niyireth.
