jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-04-18 04:13

Aceptó haber asesinado al policía iquireño

Diego Leandro Arias Coronado se declaró ser el responsable del asesinato del patrullero Jorge Luis Leiva Losada, de 26 años de edad, en el parque central del municipio de Íquira. El sujeto no quiso referirse a la causa que lo motivó a propinarle las dos puñaladas en la humanidad del muchacho.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 18 de 2016

A la cárcel fue enviado Diego Leandro Arias Coronado quien le quitó la vida al joven iquireño Jorge Luis Leiva Losada, de 26 años de edad, quien desde hace cuatro años hacia parte de la Policía Nacional y prestaba sus servicios a la Policía Metropolitana de Popayán. El hombre aceptó haber cometido el delito, por lo que está a una audiencia de ser condenado. Los hechos sucedieron al frente de la Parroquia San Francisco de Asís de Íquira, mientras el hoy occiso y su hermano departían en medio de unas cervezas, cuando llega el hoy procesado en compañía de otra persona y lo asesina.  

 

Los hechos según la Fiscalía

Según lo relatado por el fiscal uno seccional de Neiva, Diego Leandro Arias, de 23 años de edad, se entregó voluntariamente hacia las 10 de la mañana del pasado domingo, cinco horas después de haberle causado la muerte. “Sobre las 3:30 de la mañana del pasado domingo, estaban tomando licor los señores Jorge Luis Leiva Losada y su hermano Jairo Alberto. Jorge Luis estaba disfrutando de un permiso de descanso, por lo que fue a visitar a su familia en Íquira, municipio de donde era oriundo”, contó el funcionario del ente acusador a la audiencia.

Estaba departiendo frente a la iglesia del pueblo, la cual queda en la carrera 6 con calle 4, cuando observan que llegan dos sujetos, conocidos de los hermanos, a “incitarlos a la riña”. “Se trataba de Diego Leandro Arias Coronado, aquí presente, a quien conocen como El Natagueño, y otra persona conocido como Pescadito. Observa Jairo Alberto que Diego Leandro empieza a insultar a su hermano Jorge Luis, a tratarlo de forma grosera, buscándole pelea. En ese momento, Arias Coronado se le fue encima a su hermano con un puñal que sostenía y lo lesionó en dos oportunidades”, dijo el fiscal.      

 width=Diego Leandro Arias, de 23 años de edad, se declaró culpable de haber apuñaleado al patrullero Jorge Luis Leiva Losada. El hombre podría purgar una condena de entre 208 y 450 meses de prisión.

De inmediato, Leiva Losada lleva a su hermano Jorge Luis al Hospital Municipal María Auxiliadora de Íquira. Allí, le hacen algunos procedimientos pero es trasladado posteriormente al Hospital Universitario de Neiva. “Pero camino a Neiva, a pocos kilómetros de Íquira, se dan cuenta que ya ha perdido la vida, producto de las puñaladas que Arias Coronado le propinó en su zona torácica. La ambulancia se devuelve al Hospital para que allí se hagan los procedimientos de necropsia al cuerpo” puntualizó. Luego de ello, el sujeto hacia la mañana de ese domingo se entregó a la estación de Policía.       

“El sindicado no se entregó”

Sin embargo, DIARIO DEL HUILA conoció por cuenta de la comunidad que Arias Coronado nunca tuvo la intensión de entregarse a las autoridades. En cambio, fueron estas las que fueron tras el sujeto. Una vez le propinó aquellas heridas, el sujeto se dio a la huida. Posteriormente, las unidades de la Estación de Policía Íquira lo capturan cerca de una balastrera, zona rural de esa localidad, gracias a la ayuda de su propia madre, quien terminó entregándolo.       

Por haberse presuntamente entregado a las autoridades, la juez de control de garantías vio innecesaria la realización de la primera audiencia de legalización de captura. Según ella, al haberse dado una entrega voluntaria del procesado se parte del hecho que el procedimiento de aprehensión no tiene novedad alguna. Sin embargo, ni el abogado defensor ni el procesado hicieron objeción a este detalle durante el proceso judicial. El hombre podría purgar una condena de entre 208 y 450 meses de prisión.