Aceleran caso Tigsa contra Cielo González
La gestión de los primeros seis meses de funcionamiento de los vuelos permanentes hacia Pitalito fue bien calificada por parte de la Cámara de Comercio de Neiva, según los datos oficiales la base aérea tuvo durante este tiempo una salida de 1 370 pasajeros.
La Fiscalía General de la Nación presentó ayer ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito escrito de acusación contra la exalcaldesa Cielo González Villa, por el sonado caso de los dineros de regalías que fueron invertidos a la firma Fiducol Tig SA, en el año 2007, durante su administración en la alcaldía de Neiva.
Las diligencias judiciales del caso serán aceleradas por un mes ya que de acuerdo a las fecha en que inició el proceso, éste prescribiría por vencimiento de términos en los próximos días.
La fiscal del caso señaló que existieron deficiencias en el seguimiento de ejecución de las inversiones, ya que no se encuentra la documentación suficiente que soporte los destinos que tuvieron los dineros. Así mismo que hubo una falta de compromiso y desempeño de la entonces alcaldesa de los neivanos, en torno a al control de estos ingresos del municipio, toda vez que entregó las finanzas del municipio faltándole 4000 millones de pesos.
Al tiempo el ente fiscal manifestó que los entonces Yesid Orlando Perdomo, secretario de Hacienda del Municipio, y Luis Aníbal López Charry, tesorero, serían quienes realizaron directamente las consignaciones y demás movimientos de estos dineros.
Ante lo anterior la fiscal solicitó se dicte sentencia condenatoria por posible peculado culposo por apropiación en primer grado a Cielo González Villla, y solicitó además que sea una sentencia ejemplar, pues fue la comunidad de Neiva quien resultó perjudicada con estas inversiones irregulares que se hicieron sin control por parte de la entonces alcaldesa.
Persecución política
A su turno la defensa de la procesada manifestó en su teoría del caso que Cielo González es víctima de una serie de actuaciones que la han perseguido para sacarla de la arena política, y evidencia de ello son las más de 25 investigaciones penales y disciplinarias que han en puesto en su contra pero que progresivamente han logrado salir avantes.
Señaló que los hechos que se investigan se circunscriben en el periodo de junio del 2007 al diciembre del mismo año, con total de desconocimiento por parte de Cielo González
Y explicó la defensa que el monto de las consignaciones por significativa que sea equivaldría solo el 1% de la totalidad de los dineros que manejaba entonces el Municipio de Neiva, es decir que Cielo González administró durante 4 años en debida forma más de 4000 millones de pesos. Por lo tanto encuentra lógico que la señalada no actuó de manera dolosa sino que la falta se cometió a sus espaldas por funcionarios a los que se les había delegado ciertas funciones, por las cuales no puede responder la exalcaldesa. Las diligencias del proceso continuarán durante los próximos días.
