lunes, 21 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-25 09:34

Accidente de Younes habría sido planeado

En la Fiscalía General de la Nación se realiza una investigación sobre la posibilidad de que la muerte de Sergio Younes haya sido planeada y no un simple accidente. El entonces candidato a la Cámara de Representantes estaba recibiendo amenazas y ahora su madre Ana María Rincón, también estaría en peligro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2014

Una sensación de misterio se ha despertado sobre la muerte del fallecido candidato a la Cámara de Representantes, Sergio Younes Rincón. Lo que la opinión pública vio como un fatal accidente el 25 de enero de 2014, se trataría de un plan para acabar con su vida y de paso impedir que ganara una curul en el Congreso de la República. La Fiscalía investiga esa posibilidad.

Mientras tanto, Ana María Rincón se siente en riesgo después de que asumió las banderas de su hijo. La angustia no se detiene para la familia del desaparecido exdiputado y las personas cercanas a su proyecto político.

Younes Rincón, días antes de su muerte estuvo con miedo. Diversas voces le pidieron que se cuidara. Él mismo, en un viaje a Bogotá, había dicho a sus allegados que “rezaran para que él llegara a las elecciones” del 9 de marzo. Una prima lo escuchó. Su madre se enteró hace poco tiempo dado que Sergio no quería preocuparla.

Se habla que detrás de las amenazas podría estar la columna móvil Teófilo Forero de las Farc pero no se descarta que sectores políticos contradictorios quisieran “sacarlo del camino”. En diciembre de 2013 la puerta del conjunto residencial donde vivía amaneció con los vidrios rotos.

Estaba sin seguridad
Aun cuando las amenazas eran evidentes, la Unidad Nacional de Protección –UNP- le retiró la seguridad al candidato. “Sergio se estaba desplazando en carros alquilados porque la UNP le había quitado la camioneta blindada (…) estaba nervioso de que no lo quisieran dejar llegar hasta allá (elecciones)”, dijo su madre. La fiscalía está investigando desde la siguiente semana de ocurrido el fatal accidente.

Una noche antes, Luis Carlos Gutiérrez -conductor que también pereció- le advirtió al Younes Rincón que el carro estaba fallando. “Se le estaba quedando pegado el acelerador”, narró el jefe de prensa de la candidatura a un medio nacional. Ana María Rincón dijo que la camioneta fue prestada por un hombre que ocasionalmente alquila vehículos a empresas petroleras. De igual forma, en el funeral alguien pidió a los familiares que investigaran la muerte, que no fue un accidente.

La madre de Sergio también estaría en peligro. Un familiar suyo le dijo que alguien planeaba algo en su contra. “En días pasados alguien fue a buscar a mi cuñado y le aconsejó que era bueno que me protegiera, que no diera papaya, lo puso en alerta pero no sé por qué. Él no dijo nombres ni nada”, contó. La actual representante a la Cámara se dirigió a la Policía para solicitar protección pero hasta ahora no le han solucionado nada al respecto. Los dos escoltas que tiene los costea su bolsillo. Espera la respuesta de la Unidad Nacional de Protección.


Accidente fatal

Sergio Younes Rincón murió junto a su conductor Luis Carlos Gutiérrez y Nelson Fernando Palomares, amigo cercano, en un trágico accidente en la vía Campoalegre-Hobo. La camioneta en que viajaba también con su asistente Maderly Castillo Molina, que murió 26 días después, chocó con un furgón que transportaba ganado.
Las primeras hipótesis sostienen que el conductor conducía a alta velocidad y que la colisión se produjo cuando el carro del candidato invadió el carril contrario y se encontró con el vehículo de carga. La carrocería se desprendió de la cabina y todo el impacto lo habría recibido Younes Rincón. Llegó con signos vitales al Hospital Universitario de Neiva pero no resistió. El 28 de enero fue su sepelio.