Absueltos los últimos implicados en caso ESE
Las últimas ocho personas implicadas en participación indebida en política de la Empresa Social del Estado ESE de Neiva, quedaron en libertad el pasado lunes después de que se determinara que las pruebas en su contra habían sido obtenidas ilegalmente.
Los últimos ocho, de los once funcionarios implicados en el escándalo de la ESE Carmen Emilia Ospina y sindicados, quedaron en libertad esta mañana después de que un Juez de la República dictaminara que las pruebas recogidas en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación fueron recolectadas de manera ilegal.
La defensa de los sindicados argumentó que hubo violación a las garantías fundamentales en la obtención de las pruebas y, por lo tanto, se debían excluir del proceso y de esta manera, no había motivo por el cual estas personas debían continuar con la medida de aseguramiento.
Contexto
A finales de mayo del presente año, varios funcionarios de la ESE Carmen Emilia fueron sindicados y llamados a audiencia de imputación de cargos por el Juez Promiscuo único de Neiva, por presuntamente, haber incurrido en varios delitos, la cual duró un lapso de dos semanas.
El resultado fue la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario del gerente de dicha entidad, David Cangrejo Torres, así como la imposición de medida privativa de la libertad en lugar de residencia a ocho personas: César Gutiérrez, José Olmedo Cartagena, María Nubia Gómez, Rosa Omaira Bastidas, Jorge Luis Caicedo, Jhon Jairo García, Juan Carlos Vásquez y Heisson García. Por otra parte se ordenó la libertad inmediata de los otros dos sindicados: El concejal de Neiva Felipe Hernández y el periodista Alejandro Cabrera.
Absolución de Cangrejo Torres
El primero al que se le absolvió y que a su vez, era el mayor afectado por las decisiones judiciales impuestas en este caso, fue a David Andrés Cangrejo Torres, quien después de estar por espacio de dos meses en la cárcel, el Juez Tercero Penal con funciones de Conocimiento resolvió revocar la condena en su contra y determinar su libertad inmediata, al no encontrar méritos suficientes para sostener esta decisión judicial.
Así las cosas, la totalidad de los sindicados quedaron en libertad; sin embargo, continuarán vinculados al proceso.
