viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-07 08:58

Absuelto médico en caso de ambulancia cargada de coca

Luego de dos años de padecer la persecución de la justicia, la defensa del médico Oscar Eduardo Restrepo Carrera, logró comprobar su inocencia en el caso de la ambulancia que fue encontrada con 7,750 kilogramos de base de coca transportados desde Caquetá.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 07 de 2015

Dos años tuvo que padecer el medico Oscar Eduardo Restrepo Carrera, por fortuna, en su casa como lugar de reclusión y vivir el viacrucis de ser un supuesto traficante de drogas. Y todo por cuenta de Luis Emilio Hernández Prieto y Eliécer Cortés, auxiliar de enfermería y conductor respectivamente, quienes se prestaron para transportar 7,750 kilogramos de base de coca en el aire acondicionado de una ambulancia, en la que también iba el galeno. Los tres hombres fueron procesados en aquella época por la Fiscalía 15 Seccional de Neiva. Pero hoy, por fortuna para el médico, fue absuelto.

“Mi libertad se veía venir”

La decisión estuvo a cargo de un juez de conocimiento, quien le dio la libertad de inmediata, toda vez que la fiscalía del caso no pudo despojar del principio de presunción de inocencia al galeno. Sobre ello, el mismo medico Restrepo Carrera dijo que “era un fallo que ya se veía venir, absolutorio, porque las circunstancias ameritaban. La Fiscalía, de una forma amañada, decidió involucrarme en algo que desde un principio sabían de que era falso. Nunca tuve nada que ver en ello, porque los autores materiales de ese hecho aseguraron que solo ellos eran quienes tenían conocimiento de esa sustancia”.

Según su reproche, la fiscalía “se ensañó” contra él, “tanto así a que bregaron a quitarme el beneficio de la medida de aseguramiento domiciliaria y enviarme a la cárcel. Hace dos años, un 26 de noviembre y un 26 de diciembre, la Fiscalía pidió audiencia para revocarme la medida, de una manera que tampoco ni explicaron ni dijeron porque lo querían hacer”, subrayó el hoy absuelto.      

Los hechos por los que padeció

Restrepo Carrera trabajó como profesional de la medicina en el servicio de emergencia en el Hospital María Inmaculada de Florencia, transportando pacientes de alta complejidad desde Caquetá a otras zonas del país. El 1 de agosto de 2013, lo llamaron para hacer un traslado de una menor con cuadriplejia desde el municipio de Puerto Rico hacia la ciudad de Bogotá. El medico Oscar Eduardo recuerda que “llegaron a las 7 de la noche a recoger la paciente, pero hubo una circunstancia: la mamá de la paciente quería que una hija más viajara en la ambulancia, lo cual no era permitido. Les dije entonces a los encargados de la ambulancia que hablaran con la gerencia. Eso fue lo que yo secreteé con esos dos muchachos, no fue más”, explicó.

 width=Luis Emilio Hernández Prieto y Eliécer Cortés, auxiliar de enfermería y conductor respectivamente, eran los únicos que en ese carro sabían del ilícito.

Luego de ese impase, y de haberse quedado la acompañante en Florencia, la ambulancia continúa su viaje hacia el Huila. En el municipio de El Hobo, la Policia de Carreteras detuvo la marcha del vehículo asistencial sin que se presentara ningún problema. Sin embargo, ya entrando a Neiva la Policia metropolitana los detienen y le encuentran el alcaloide. “Los policías me decían que el vehículo traía una sustancia, pero yo accedí porque no sabía de eso. Yo permití que requisaran el carro y la solpresa fue que encontraron esa sustancia allí”, explicó.

Por fortuna, esta historia quedó a otras y regresará a Florencia a trabajar en su arte. Enarbolará otro de sus gustos que es la radio comunitaria. Antes de este problema, Oscar Eduardo se dedicaba a conducir un programa sobre salud en la emisora La 104.1 FM. Además, era el asesor de una sección de salud en un programa de televisión del Canal TV5 de la capital caqueteña. Sin embargo, antes de retomar nuevamente la vida social, dijo que viajará al extranjero para tratar de tomar mejor energía.