Abatido tercero al mando del frente 17 de las Farc
Un hombre que llevaba doce años en las Farc fue dado de baja por el Ejército. Tercero al mando del Frente 17 Angelino Godoy, era el jefe de finanzas de esta estructura guerrillera. En un día podía realizar hasta cien llamadas extorsivas.

En una operación militar realizada en zona rural del municipio de Baraya el fin de semana, resultó muerto en combates Jhon Javier Hernández Barrero, alias Fabián, jefe de finanzas del frente 17 Angelino Godoy de las Farc. La acción del Ejército duró cerca de tres días antecedidas de cerca de un mes y medio de investigaciones y seguimientos al presunto subversivo. Su muerte se trataría de un fuerte a esta estructura de la cual era el tercero al mando y que opera en el norte del departamento del Huila.
De acuerdo con fuentes oficiales, este hombre natural de Planadas Tolima, de 31 años de edad, tenía a su cargo las milicias bolivarianas de este frente guerrillero. Además, se le atribuyen numerosas extorsiones a ciudadanos de Baraya, Tello y Neiva. “Adelantaba acciones extorsivas y de organización de masas en la región”, señaló el coronel Norberto Salgado Zubieta, comandante del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada. Estas funciones del desaparecido insurgente harían parte de la estrategia para recuperar dominio de territorio huilense del cual el Ejército a través de la presión militar los había expulsado.
“Tras los combates y el registro a la zona, en poder del sujeto fue hallada una subametralladora MP5 calibre 9 milímetros con un proveedor y 30 cartuchos para la misma, un radio de comunicaciones y documentos de interés para la inteligencia militar”, añadió. La operación se realizó en la vereda Río Blanco en el municipio de Baraya y contó con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5 y del Grupo Operativo de Investigación Criminal – Groic-.
12 años en la guerrilla
Desde el 13 de febrero de 2002, alias Fabián ingresó a las filas de las Farc según el reporte de las autoridades. En sus inicios en el grupo al margen de la ley, al parecer desempeñó funciones como ecónomo, secretario, guía, radio operador y explosivista. De igual forma, sería el responsable de la ubicación de varios campos minados, desplazamientos de campesinos y el reclutamiento de menores de edad en veredas de Neiva, Baraya y Tello. “Era disciplinado, convencido ideológicamente por la lucha de la organización, fuerte conocimiento del terreno y respetado en la estructura. Su debilidad se basaba en la realización de constantes llamadas de celular para realizar extorsiones”.
Jhon Javier Hernández Barrerosubversivos con experiencia en atentados, retenes ilegales, secuestros y extorsiones. Presuntamente participó en el atentado con ‘carro bomba’ en el corregimiento de Vegalarga que el 30 de noviembre de 2010 cobró la vida una persona y causó heridas a nueve más, entre ellas ocho policías. En su nombre cursaban investigaciones por los delitos de rebelión, terrorismo y extorsión, adelantadas por la Fiscalía Sexta Especializada Antisecuestro y Extorsión adscrita al Gaula Militar Huila y la Fiscalía 41 de la Unidad Nacional Antiterrorismo.